-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Cumplen galleros 3 días de plantón en Congreso de Sonora en rechazo a prohibición de peleas de gallos

Noticias México

Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador del ganado en Chiapas

Inauguran en Metapa, Chiapas, una planta con inversión de 61 millones de dólares entre México y EEUU para producir 100 millones de moscas estériles y combatir el gusano barrenador que afecta al ganado.

Investigan a seis personas, incluidos policías municipales, por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz

La Fiscalía de Veracruz investiga a seis presuntos implicados en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, entre ellos un presunto líder criminal, una mujer y cuatro policías municipales detenidos en distintos operativos.

Víctor Rodríguez se separa de cargos públicos tras acusaciones de agresión; Sener descarta su nombramiento

Víctor Rodríguez Padilla anunció su separación de cualquier cargo público tras acusaciones de violencia en su contra. Mientras tanto, autoridades federales y el INEEL han emitido versiones encontradas sobre su presunto nombramiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Criadores y criadoras de gallos de pelea en Sonora han llevado a cabo un plantón de tres días en las instalaciones del Congreso Local en Hermosillo. Su principal preocupación es la falta de avances en la modificación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos en el estado.

Fran Rivera, médico veterinario y representante de la agrupación Puestos 15, compartió con Proyecto Puente que han tenido acercamientos con los diputados responsables de la ley aprobada el 12 de septiembre. Sin embargo, no ha habido progreso en la atención de sus demandas, a pesar de los diálogos sostenidos en los últimos días.

“Hemos visto que han estado argumentado cuestiones de revisión, sin embargo, en la situación de otras especies, como los caballos, sí han tenido acercamientos y ya tienen un ordenamiento, tanto es así que se acaba de formar una cabalgata, al margen de la Ley, se cabildeo, se vio que era viable y se realiza, pero aun así, la Ley está ahí”, advirtió. 

Con más de 50 años de experiencia en la crianza de gallos, Rivera señaló que, mientras no exista una normatividad clara, la ley actual continuará en vigor, lo que representa un riesgo para todo el gremio y su cadena de suministros.

“Nosotros los galleros no podemos organizar ningún evento, porque en ese momento entraría la aplicación de la Ley y eso te llevaría al Código Penal con una sanción que puede ser de hasta cárcel por maltrato animal“, externó.

Fran destacó que, mientras se espera la atención del Congreso a las peticiones planteadas en su reunión con los diputados el pasado 24 de septiembre, continuarán buscando avances y diálogos para exponer sus necesidades y consideraciones respecto a las modificaciones que se pueden realizar a la ley.

“Queremos mantener el diálogo con la autoridad, en la forma que se han conducido, creemos que han sido correctos; la cuestión jurídica está lista en cuanto se abran los tribunales de la Federación entraremos ya nosotros con los amparos, son varios grupos los que se están amparando de Sonora y de otras partes de la República”, apuntó. 

Es importante mencionar que diversas asociaciones, colectivos y agrupaciones de criadores de gallos en Sonora y en otras regiones del país están convocando a otra marcha para el próximo 21 de octubre en Hermosillo, para seguir exigiendo a los legisladores que se realicen cambios en la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.
-Anuncio-

Más Noticias