-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

‘Llegamos todas’: Claudia Sheinbaum tendrá investidura histórica como primera presidenta de México

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

La sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum Pardo hará toma de protesta como presidenta constitucional de México se realizará el martes 1 de octubre a las 9:00 de la mañana, en el Palacio legislativo de San Lázaro.

Para la sesión en la que se transmite el Poder Ejecutivo Federal existe un protocolo definido en la Constitución y en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el cual tendrá su cenit cuando el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y Martínez, quien será la responsable de pasarle la banda a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se colocará la banda.

Una vez que asuma la presidencia, Sheinbaum rendirá un mensaje ante el Congreso General, conformado por el pleno de diputados y senadores.

La sesión en la que se transmitirá el Poder puede durar más de tres horas. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del Colegio Militar realizaron el martes un ensayo del protocolo en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

¿Dónde ver en vivo?

La toma de protesta de podrá verse en televisión abierta, en el canal del Congreso de la Unión en YouTube y en las redes sociales del Gobierno de México y Claudia Sheinbaum.

Así será la toma de protesta de Claudia Sheinbaum paso a paso

Aunque la ceremonia está prevista constitucionalmente y se completa con lo indicado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la noche del 18 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo por el que se establece el formato de la sesión de Congreso General en la que la Presidenta rendirá protesta constitucional ante el Congreso, el 1 de octubre de 2024

Este acuerdo rige los momentos no previstos en la Constitución y la Ley y marca el ceremonial, desde la recepción y despedida de la persona titular de la Presidencia, hasta su salida de la sede del Poder Legislativo.

¿Cuándo entra Claudia Sheinbaum a la presidencia? Fecha de la toma de posesión

El 1 de octubre será festivo para todo el país (antes lo fue el 1 de diciembre). Aunque el nuevo día de asueto ya fue aprobado por el Senado y aún está pendiente que pase en la Cámara de Diputados, en julio el presidente emitió un decreto para declarar esa fecha como día de descanso obligatorio.

El acuerdo avalado por el pleno camaral indica que la sesión iniciará a las 9 de la mañana con la lista de asistencia y declaración del quórum de ley. Enseguida se leerá el Bando Solemne que la Cámara de Diputados avaló el pasado 1 de septiembre y que le fue remitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este, se da a conocer en toda la República la declaración de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, deberá nombrar a la Comisiones Protocolarias: una para la recepción y despedida del presidente saliente y otra para recibir a la presidenta entrante en la puerta de la Cámara y también para su despedida, incluso para acompañarla “de su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia”, según el reglamento para el gobierno interior del Congreso General.

Recepción y despedida de la presidenta Sheinbaum

Las Comisiones Protocolarias estarán integradas por seis diputados y seis senadores e incluso un secretario de cada Cámara.

Designadas las comisiones, la presidenta del Congreso abrirá una ronda de posicionamientos, donde cada Grupo Parlamentario –seis en total– fijará su postura por hasta 10 minutos cada uno.

Enseguida la misma presidenta del Congreso Ifigenia Martínez emitirá un mensaje institucional y al término ingresará al pleno el presidente saliente López Obrador.

En segundo término entrará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con el Reglamento citado, los miembros del Congreso y los asistentes a las galerías deberán ponerse de pie cuando entre y salga la persona que ostente el Poder Ejecutivo.

Jill Biden y los mandatarios que asistirán a la toma de posesión de Sheinbaum

Después, la Presidenta de la República hará la protesta de ley según el texto del artículo 87 de la Constitución:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Tras la protesta, vendrá la transmisión simbólica del Poder, cuando el presidente saliente entregue la banda presidencial a la persona que ocupa la presidencia del Congreso y ésta se la entrega a la persona que asume la investidura presidencial, quien se la coloca así misma.

Ya investida con la banda presidencial, la mandataria Sheinbaum emitirá su primer mensaje a la Nación como jefa del Ejecutivo Federal, en discurso de duración variable.

Concluido su mensaje, se entonará el Himno Nacional. Entonces, la Comisión Protocolaria acompañará a la presidenta a la salida del recinto.

Claudia Sheinbaum se dirigirá al Zócalo capitalino para emitir ahí un segundo mensaje a sus simpatizantes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-