-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

Kevin Ley, el artista escénico que representará a Sonora en la Muestra Nacional de Teatro

Noticias México

“¿Cómo se hace para tener tanto dinero y casas?”: Ciudadano increpa a Manuel Bartlett en avión a España y lo llama corrupto

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue confrontado por un ciudadano durante un vuelo con destino a España, en un episodio que quedó registrado en video y posteriormente se difundió en redes sociales.

¿Vas a poner el Mundial en tu negocio? Esto podrías pagar si no tienes permiso 

Los establecimientos que transmitan de manera ilegal los partidos de la Selección Mexicana o cualquier encuentro del Mundial podrían enfrentar multas de hasta 29.3 millones de pesos, además de clausuras temporales y el decomiso de equipos, advirtió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“He visto la lista secreta del DOJ”: Ricardo Salinas afirma que EEUU prepara acciones contra narcopolíticos mexicanos

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que autoridades de Estados Unidos preparan acciones contra presuntos vínculos entre políticos mexicanos y el crimen organizado, al tiempo que pronosticó un escenario de alta tensión política en México de cara a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

El creador escénico sonorense Kevin Ley, originario de Ciudad Obregón, ha decidido plasmar sus vivencias y preocupaciones por su comunidad en el escenario, abordando temas como la violencia y la inseguridad. En noviembre, representará a Sonora en la 44 Muestra Nacional de Teatro en Baja California Sur.

A sus 26 años, Kevin, es licenciado en Psicología, ha llevado sus producciones a varios estados de la República, donde ha destacado las problemáticas específicas de Sonora y ha aprendido sobre las realidades de otras poblaciones. Su dedicación le ha valido ser seleccionado para esta importante muestra como representante juvenil de su estado.

“Siempre he sido un niño muy curioso, muy inquieto, y desde pequeño afortunadamente he tenido la oportunidad de equivocarme, de probar de todo, de intentarlo todo, y que me abracen mis fracasos; desde pequeño estudie otras disciplinas sobre todo literatura, y como a los 16 o 17 años, comencé a ver puestas en escena contemporáneas”, contó. 

El arte teatral se ha convertido en su refugio, un espacio donde puede expresar inquietudes y sentimientos sobre su entorno así como las experiencias que ha vivido. Sin embargo, ha destacado la necesidad de crear espacios seguros en un contexto donde la inseguridad predomina.

“Encontré un lugar, no sé si sea un lugar seguro, hay que construir los lugares seguros, vivimos en un lugar inseguro, en un Estado inseguro, en un país inseguro, y donde las formas de relacionarnos son inseguras y en eso no son la excepción ni las artes, ni los deportes, ni las escuelas”, externó. 

Kevin subrayó el esfuerzo de los artistas escénicos en Sonora para combatir la violencia en los espacios de creación artística.

“El Congreso Estatal de Teatro de este año tuvo mucho ese enfoque, las artes libres de violencia, las artes dignas, saber qué es un trabajo digno, y lugar donde el esfuerzo, así como el tiempo, deben de ser valoradas económicamente y profesionalmente”, destacó.

Actualmente, Kevin cursa una maestría en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Internacional de La Rioja y preside Prototipo Teatro, un laboratorio de creación escénica que fundó para llevar a cabo sus proyectos.

Ha sido integrante del Colectivo Independiente Punto Tres y forma parte de la organización del Congreso Estatal de Teatro de Sonora. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Estatal de la Juventud Sonora 2023 en la categoría de Aportación a la Cultura Política, Democracia y Derechos Humanos, así como el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023 en la categoría grupal.

Además de su formación en Psicología y maestría en Teatro, Kevin ha completado un Diplomado en Literatura Mexicana del Siglo XX, impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y otro Diplomado en Autoría Escénica por el Núcleo de Autoría Escénica (NAE).

En 2023, fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artística (Pecda) de Sonora en la categoría de Joven Creador, con su proyecto “Paredes: teatro a partir de menores infractores”, que resultó en la obra “Proyectiles: Dispositivo de Reinvención Social”.

La anterior, se trata de una pieza escénica unipersonal de teatro documental y biodramatico de su autoría, con la que participó en el marco de actividades del día del museo en el Museo de Arte de Sonora y en el primer Congreso Estatal de Teatro de Sonora 2024.

Entre sus obras más relevantes se encuentran:

  • “Made in China”: Teatro documental a partir de la campaña antichina en México” monólogo con el cual participó en la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2022, Maratón de Teatro por el día  y con la que integró la programación artística del programa Helénico en los Pinos 2023.
  • “Ya Llegó Clemente”, obra beneficiada por el programa “Teatro por todos lados” de la Secretaría de Cultura en 2023.
  • “Suenan cencerros a lo lejos o de cómo marchan las vacas al altar” integró la programación de la  7ma edición del festival “Teatro entre cuatro” en Chiapas.
  • “La Teatralería”, programa de teatro comunitario con el que dieron más de 150 funciones. 
  • “LA RUTA”, un recorrido por los principales espacios históricos de la ciudad en un camión modelo 1950 dónde el público esperaba 7 piezas escénicas contemporáneas. 

Kevin también ha trabajado en el programa “Estamos Desarmando Infancias”, que intercambia armas de juguete por juguetes no bélicos para prevenir el involucramiento en actos delictivos, y en “Los Morros de la Villa”, promoviendo la no violencia y la cultura de paz desde la niñez.

Para conocer más del trabajo de Kevin Ley, o compartir su trabajo, pueden visitar su página de Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=61554150511929) e Instagram (https://www.instagram.com/prototipo_teatro/), en donde también pueden consultar sobre las funciones y horarios de sus más recientes producciones. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 
-Anuncio-

Más Noticias