Por Candelaria González
Ciudad Obregón, Sonora.- Una dificultad económica llevó al matrimonio conformado por Humberto, conocido como ‘El Pichy’, y Elisa a abrir un ‘changarrito’ para subsistir por tres meses, pero ahora ya están por cumplir 36 años con él.
El abarrotes Montana, ubicado sobre la calle General Cárdenas y Ejido, conserva un viejo refrigerador que enfría muy bien los refrescos, así como una báscula manual donde pesan la verdura, el queso y otros productos que ofrecen.
Para esta pareja, que ya tiene 45 años de casados, la clave para conservar su negocio, ubicado en la colonia Benito Juárez, ha sido el buen trato a sus clientes y los precios justos que ofrecen en los productos de la canasta básica.
La familia Sandoval Pizá afirma que gracias a este ‘changarrito’ han logrado vivir una vida digna y darles estudios a sus tres hijos.
Humberto, de 68 años, aseguró que, si volviera a nacer, de nuevo tendría un abarrotes, pues gracias al apoyo de su esposa, hijos, y sus clientes han salido adelante.
Dijo que son muchas las satisfacciones que han obtenido y sobre todo el conocer a mucha gente y de alguna manera, ayudarlos.
“La vida está muy difícil, por eso nosotros procuramos que no sean caros los productos de primera necesidad, e incluso le fiamos a la gente que vemos con mayor necesidad”, manifestó.
Dijo que a pesar de qué hoy en día hay mucho supermercado y tiendas de autoservicio, los abarrotes se conservan porque ya son una tradición.
Y aunque este tipo de negocios exigen mucho de su tiempo, el ‘Pichy’ aseguró que también se dan tiempo para descansar y convivir en familia.