Durante la develación de la placa conmemorativa del nuevo Consulado General de Estados Unidos en Nogales, el gobernador Alfonso Durazo y el embajador Ken Salazar resaltaron la importancia del Plan Sonora de Energías Sostenibles en el fortalecimiento de los lazos binacionales entre México y Estados Unidos.
El Plan Sonora, que tiene un gran potencial para desarrollar la industria de semiconductores, comercio y turismo, ha generado un interés significativo en el gobierno estadounidense, que ha decidido invertir más de 500 millones de dólares en la construcción de consulados en Hermosillo y Nogales. Esta inversión busca no solo mejorar la infraestructura consular, sino también profundizar las relaciones económicas y sociales entre ambas naciones.
Durante el evento, que también contó con la participación de Tracy Thomas, directora general de Gestión de Construcción y Seguridad de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero, y la cónsul general Michelle Ward, Durazo enfatizó que la inauguración del consulado representa un paso importante en la relación entre México y Estados Unidos.
“Con esta inauguración damos un paso adicional en el fortalecimiento de la relación México-Estados Unidos; es un parteaguas en términos urbanos por la dimensión de la construcción, pero también porque recoge una serie de características que hablan de una preocupación, desde ya, por el futuro. Aquí coinciden las características técnicas de esta construcción con los objetivos del Plan Sonora”, comentó.
El embajador Salazar agregó que Sonora se perfila como una de las principales proveedoras de la cadena de suministro para las industrias de Estados Unidos, México y Canadá, gracias a la generación de energías renovables promovida por el Plan Sonora.
“Estamos viendo el corazón de la oportunidad entre México y Estados Unidos”, afirmó.
Además ambos afirman que Sonora juega un papel estratégico en los sectores de energía limpia, industria tecnológica y comercio internacional.