La próxima presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no romperá relaciones con España pese a no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta.
Al salir de su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum descartó que la “exclusión” del rey Felipe VI a su toma de protesta influya como para que se rompa la relación con España.
Este miércoles, en una carta, Sheinbaum Pardo explicó la razón por la cual no se invitó al rey de España a su toma de posesión.
En el texto, Sheinbaum Pardo puntualiza que uno de los antecedentes por los que no se invitó a Felipe VI fue el “desencuentro” del rey de España con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que no aceptó disculparse por los agravios causados por la Conquista.
Expresó que la carta que envió AMLO no recibió una respuesta formal y por el contrario se filtró a los medios de comunicación.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, detalló Sheinbaum Pardo.
España no enviará representante
En un comunicado, el gobierno español recriminó a México no haber invitado al Rey Felipe VI a la toma de protesta de Sheinbaum, situación que calificó como “inaceptable” y anunció que no enviará ningún representante.
“Considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.
Información de Político MX