Por Rolando Ramos
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general, por 86 votos y 42 en contra la reforma constitucional que establece la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras ocho horas de discusión, tal como estaba previsto, el decreto que enmienda 12 artículos de la Constitución fue respaldado por el oficialismo, representado por los senadores de Morena, PVEM y PT, y rechazado por la oposición del PAN, PRI y MC.
El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez fue el único panista, de 22, que votó a favor.
Aprobado el dictamen en lo general, inició la discusión en lo particular para la presentación de reservas o propuestas de modificación a distintos artículos del decreto por parte de 27 senadores.
“Hay mayoría calificada. En consecuencia queda aprobado el decreto… procederemos a desahogar las reservas…”, afirmó Gerardo Fernández Noroña, a las seis de la mañana con diez minutos.
Los senadores panistas y priistas solicitaron a la Mesa Directiva que sus propuestas de modificación se integraran al diario de debates, sin presentación ante el pleno cameral.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Saúl Monreal, los únicos de Morena que presentaron reservas, anunciaron de viva voz que las retiraban, así como el emecista Luis Donaldo Colosio.
Información de El Economista