Hermosillo, Sonora.- Los maestros de la Universidad de Sonora Daniel Avechuco y Melissa Campa presentaron el libro “Damas en el aquelarre“, una antología ilustrada de los cuentos de Juana Manuela Gorriti, colaboración que realizaron con apoyo de tres alumnas.
El libro se puede conseguir en las librerías de la universidad, pero próximamente se podrá adquirir a nivel nacional en las librerías del Fondo Económico de Cultura.
Tanto los maestros como las estudiantes que participaron en el proyecto dijeron estar muy contentos por la publicación, cuya elaboración duró alrededor de año y medio.
Lo que motivó a Avechuco Cabrera, maestro de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, es que la autora argentina del siglo 19 no tiene ninguna edición ilustrada sobre su obra, lo cual el docente juzgó de “extraño” para los autores de dicho país.
“Su literatura es muy plástica, muy visual y la ilustración es una manera de actualizar una obra que tiene alrededor de 150 años”, subrayó y además abordó que la autora toca temas vigentes.
Por su parte, Campa, maestra de Artes Plásticas de la Unison e ilustradora de “Damas en el aquelarre”, explicó que ya tenía experiencia con cuentos infantiles, manuales de pediatría y novelas autobiográficas, pero confesó que participar en un proyecto con una autora latinoamericana tan prominente fue un reto emocionante.
Una de las estudiantes que participó en el proyecto, Liliana Luna, dijo que al principio fue difícil “nos rompimos mucho la cabeza”, pero una vez entrando de lleno aseguró que el trabajo la puso muy feliz.
“Algo que sucede con esta autora es que está muy escondido su mensaje, al revisar con lupa ves que hay transgresiones muy marcadas para su época, tiene mucho juguito”.
Además, Yuliana Rivera, destacó que la autora vivió la dictadura de Juan Manuel de Rosas, lo cual añade otro factor de autocensura en la escritora.
“Es un punto en el que también nos sumergimos para poder encontrar ese elemento transgresor femenino que queda oculto en los cuentos”.
María Paula Rico contó que, entre las tres alumnas, discutían con los maestros qué cuentos eran los predilectos para aparecer en “Damas en aquelarre”.
El profesor Avechuco resaltó que en la elaboración del libro necesitó el diálogo de Melissa y sus alumnas, pues fue pensada como una obra que intenta mostrar la transgresión femenina en momentos de opresión: “Obviamente el peso lo iba a tener Campa y las estudiantes”.