Con más de 40 años de experiencia apoyando las bibliotecas de la Universidad de Sonora, Sofía Yolanda Rayas Solís, supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira, continúa con el proyecto de siembra y cosecha de libros, que ha permitido rescatar miles de ejemplares.
La colaboradora de la Alma Mater compartió con Proyecto Puente que llegó a la Biblioteca Fernando Pesqueira hace 20 años. Desde entonces, este espacio se ha transformado en un verdadero centro comunitario.
Sofía explicó que, desde su llegada a la biblioteca del Museo de la Unison, el apoyo de los demás bibliotecarios ha sido crucial para realizar actividades que transformen a la universidad en una fuente de lectores.
“Todo lo hemos ido construyendo, contando por supuesto con todo el personal de la biblioteca, si no fuera por ellos, creo que esto no se podría hacer, los chicos de servicio social también nos apoyan mucho para la realización de todas estas actividades”, explicó.
La bibliotecaria hermosillense es egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Su pasión por los libros siempre ha estado presente, y al finalizar sus estudios decidió dedicarse al cuidado de estos recintos.
“Primeramente el haber estudiado literatura, pues fue por tener mucho interés por la lectura, pero al pasarme aquí, cuando me asignaron a esta biblioteca sentí que era una oportunidad para reorganizar todo lo que se tenía”, contó.
Rayas Solís subrayó que su pasión por la literatura se ha vuelto un pilar en su vida profesional. Actualmente, se mantiene activa promoviendo el uso comunitario de la Biblioteca Fernando Pesqueira, invitando a estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas a disfrutar de sus instalaciones.
Además, la supervisora de la biblioteca mencionó que han apoyado a diversas escuelas en el desarrollo de sus propias bibliotecas, generando así nuevos espacios que servirán como semilleros para más lectores.