Una pena de cadena perpetua es lo que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó para Genaro García Luna, exsecretario federal de Seguridad Pública, declarado culpable de narcotráfico en ese país en 2023.
De acuerdo con documentos oficiales dados a conocer por el periodista Arturo Ángel, la Fiscalía estadounidense ha solicitado imponer cadena perpetua para el exfuncionario del expresidente Felipe Calderón.
Lo anterior, debido a que -según argumentan- la gravedad de los delitos cometidos por García Luna amerita esta pena.
El exjefe de la ‘guerra contra el narco’ de Calderón recibirá su sentencia el próximo 9 de octubre.
En la primera página de la carta, la Fiscalía indica lo siguiente:
“El gobierno presenta respetuosamente esta carta antes de la sentencia del acusado Genaro García Luna, programada para el 9 de octubre de 2024. El acusado fue el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en México durante más de una década, responsable de supervisar la policía federal y los esfuerzos antinarcóticos del país.
Pero, como se demostró en el juicio, el acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de narcotráfico a la que juró perseguir. A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.
Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia. Por estas razones, y las razones que se exponen a continuación, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una pena de cadena perpetua”.