La grieta que se detectó en la costa de Hermosillo ya está siendo atendida por la Coordinación de Protección Civil Municipal (CPCM) y el departamento de Geología de la Universidad de Sonora (Unison). A principios de octubre se espera una pronunciación oficial sobre las causas de este fenómeno, según informó Armando Castañeda, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).
Castañeda indicó que desde el primer momento, el problema fue canalizado por la CPCM, que colabora con los geólogos de Unison. Se prevén tres posibles causas para la aparición de la grieta: erosión por escurrimiento fluvial, cambios en la volumetría de los mantos acuíferos y movimiento tectónico. Se espera que en octubre se dé un diagnóstico definitivo para trabajar en una solución.
“Desde el primer minuto en Coordinación Protección Civil Municipal ya se están tomando acabó los estudios pertinentes de la Universidad de Sonora a través del departamento de Geología para descartar tres aristas, una de ellas es erosión por escurrimiento fluvial de aguas, otra de ellas es la volumetría de los mantos acuíferos a internos ahí dentro de ese terreno que se expanden y contraen cuando hay lluvias y el otro puede ser el movimiento tectónico”, explicó Castañeda.
Además, añadió que es normal que estas grietas ocurran en zonas semiáridas, y que durante la temporada de lluvias se presentan en el estado debido a factores hidrometeorológicos y geológicos.