Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que la inseguridad es un problema que se está acrecentando en muchos lugares del mundo, como en el caso de México, y “cuando hay inseguridad, no hay libertad”.
Durante su participación en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz en Escenario GNP, Slim declaró que hoy los conflictos y las guerras ya no se dan sólo entre naciones, sino en las mismas sociedades.
Ante ello, apuntó que para construir sociedades pacíficas primero es necesario formar familias armoniosas.
“Si no tenemos familias en armonía, integradas, se debilita la sociedad e influye mucho en esa inseguridad, en la falta de paz familiar, de paz social”, dijo.“Si no tenemos familias en armonía, integradas, se debilita la sociedad e influye mucho en esa inseguridad, en la falta de paz familiar, de paz social”, dijo. Slim cuestiona que se está dando “mucho ingreso” a jubilados
Criticó que tanto en Estados Unidos como en México se le destine mucho ingreso a jubilados, cuando en el país existen seis millones de personas en extrema pobreza.
“En el caso de México no lo hemos hecho porque estamos dando mucho ingreso a jubilados y tenemos seis millones en extrema pobreza. Increíble totalmente que esto ocurra. Hay que cambiar el armamento y hacer otros gastos para alcanzar niveles mínimos de bienestar por la población”, expresó.
También aseguró que se debe “aprovechar la oportunidad con Estados Unidos, ahora que está peleado con China”, para avanzar en la economía de México. “Si se puede llegar a invertir en 12 años, se duplica el ingreso per cápita”, indicó.
El empresario recordó que en México hubo crecimiento económico de 3% de 1933 a 1971; sin embargo, enfatizó que en los últimos 29 años el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido solo del 1%.