-Anuncio-
miércoles, abril 22, 2026

Violencia en Sinaloa provoca desabasto de alimentos en rancherías de Culiacán

Noticias México

Deja Luisa María Alcalde dirigencia nacional de Morena, irá a Consejería Jurídica tras aceptar invitación de Sheinbaum

Luisa María Alcalde Luján aceptó la tarde de este miércoles 22 de abril la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para integrarse a su gabinete como Consejera Jurídica del Gobierno de México, en un movimiento que redefine el equipo cercano de la mandataria.

Banamex renueva liderazgo: Edgardo del Rincón será el nuevo CEO tras la salida de Manuel Romo

Los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México (Banamex) anunciaron el nombramiento de Edgardo del Rincón como nuevo director general, en sustitución de Manuel Romo, quien dejará su cargo el próximo 1 de junio de 2026.

Lanzan ‘El ABC de las emociones’, plan nacional para atender salud mental de jóvenes en México

El Gobierno de México presentó la estrategia ‘ABC de las Emociones’ para fortalecer la salud mental de jóvenes con acciones en escuelas, familias, comunidades y prevención de violencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Además de muertos, desapariciones, pánico y robo de vehículos, los enfrentamientos entre sicarios de las dos facciones del Cártel de Sinaloa Los Chapitos y del Mayito Flaco― en Culiacán, han provocado otros problemas como el desabasto de alimentos en algunas rancherías de la capital del estado y de municipios vecinos.

De acuerdo con autoridades locales, familias de la sindicatura de Costa Rica, uno de los primeros lugares donde comenzaron los incidentes el pasado lunes 9 de septiembre, recibieron 1000 despensas para combatir el desabasto.

“La zona de Costa Rica y comunidades aledañas fue beneficiada este miércoles durante la segunda jornada que realizó el Banco de Alimentos de Culiacán, en coordinación con Gobierno del Estado, para llevar víveres hasta la puerta de las casas de las familias que más lo necesitan”, informó en un comunicado el gobierno de Sinaloa.

Daniel Tapia Sánchez, director general del Banco de Alimentos precisó que la ruta establecida permitió cubrir una amplia área y agilizar la entrega para los próximos días.

“El Corazón, Campo Laguna, Campo La Flor, Campo 14, Las Bateas, El Álamo, Los Huizaches, Campo Gobierno, El 15, El Alhuate, Rebeca Uno, San Antonio, Argentina Dos, Campo Eureka, Mezquitito, El Cánan, La 20, Milpas Dos, estas fueron las que iniciaron con las mil despensas que entregamos hoy en Costa Rica, a partir de hoy y mañana se van a empezar a distribuir en las comunidades por medio de los comisarios ejidales”, indicó.

Tapia Sánchez consideró como “un éxito” la estrategia para mitigar el desabasto de alimentos en las rancherías de la capital del estado.

“El día de mañana y pasado estaremos visitando las comunidades de El Salado, Tacuichamona, San Lorenzo, que son comunidades también afectadas, pues para tratar de seguir minimizando el impacto también a estas familias”, concluyó.

El Gobierno de Sinaloa ha realizado una serie de entregas de suministros en localidades de los municipios de Rosario, Concordia y Culiacán.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado de Sinaloa, en estos diez días de enfrentamientos se han reportado 39 homicidios hasta la noche del martes 17 de septiembre, jornada en donde se reportaron cuatro asesinatos por arma de fuego. En estas cifras no se contemplan los decesos que se dan en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y sicarios de ambas facciones, ya que estas carpetas le competen a la Fiscalía General de la República (FGR), misma que no ha reportado algo al respecto.

Sin embargo, en lo que va de la jornada de este miércoles, las autoridades desplegaron un operativo en el sector sur de la capital sinaloense debido al hallazgo de cuatro cuerpos humanos en dos lugares distintos. Información extraoficial refiere que los restos de tres hombres jóvenes fueron localizados debajo del puente de La Costerita, en el libramiento Benito Juárez. Todos presentaban huellas de tortura y dos de los cuerpos estaban decapitados.

El cuerpo de la mujer, quien no ha sido identificada, fue ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Capistrano.

Otra persona fue hallada sin vida en la colonia El Barrio y presuntamente los agresores habrían colocado un sombrero encima de su cuerpo antes de abandonarlo, refieren los reportes. Se presume que en vida respondía al nombre de Víctor Francisco “N” y habría sido privado de su libertad en días recientes. Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información sobre este hecho.

En total, a reserva de lo que informe la autoridad ministerial más tarde, los enfrentamientos entre estas dos facciones han dejado un total de 44 personas asesinadas y unas 40 han sido secuestradas desde que comenzaron las agresiones, según Ioan Grillo, periodista estadounidense que cubre temas de narcotráfico en México.

Con información de Infobae.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Dejan amenaza de tiroteo en baños de secundaria de Hermosillo: suman 5 casos similares en lo que va del 2026

Amenaza de tiroteo en la Secundaria 11 de Hermosillo provoca suspensión de clases; autoridades y Policía Municipal atienden el reporte en el plantel ubicado en la colonia Sahuaro.

Fiestas del Pitic 2026: Anuncian cartelera de artistas que se presentarán en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Otorgan amparo para no ser detenido al médico responsable de aplicar sueros vitaminados que causaron 8 muertes en Hermosillo; le embargan vehículos y propiedades

El médico implicado en la aplicación de sueros vitaminados vinculados a ocho muertes en Hermosillo obtuvo un amparo contra su detención.

Arrestan a mujer por amenazar con prender fuego a la casa de su hija en Hermosillo

Ana Elvia, de 64 años, fue arrestada en la colonia El Apache, en Hermosillo, tras presuntamente amenazar a su hija con incendiar su vivienda; quedó a disposición de la autoridad ministerial.
-Anuncio-