Además de muertos, desapariciones, pánico y robo de vehículos, los enfrentamientos entre sicarios de las dos facciones del Cártel de Sinaloa ―Los Chapitos y del Mayito Flaco― en Culiacán, han provocado otros problemas como el desabasto de alimentos en algunas rancherías de la capital del estado y de municipios vecinos.
De acuerdo con autoridades locales, familias de la sindicatura de Costa Rica, uno de los primeros lugares donde comenzaron los incidentes el pasado lunes 9 de septiembre, recibieron 1000 despensas para combatir el desabasto.
Daniel Tapia Sánchez, director general del Banco de Alimentos precisó que la ruta establecida permitió cubrir una amplia área y agilizar la entrega para los próximos días.
“El Corazón, Campo Laguna, Campo La Flor, Campo 14, Las Bateas, El Álamo, Los Huizaches, Campo Gobierno, El 15, El Alhuate, Rebeca Uno, San Antonio, Argentina Dos, Campo Eureka, Mezquitito, El Cánan, La 20, Milpas Dos, estas fueron las que iniciaron con las mil despensas que entregamos hoy en Costa Rica, a partir de hoy y mañana se van a empezar a distribuir en las comunidades por medio de los comisarios ejidales”, indicó.
Tapia Sánchez consideró como “un éxito” la estrategia para mitigar el desabasto de alimentos en las rancherías de la capital del estado.
El Gobierno de Sinaloa ha realizado una serie de entregas de suministros en localidades de los municipios de Rosario, Concordia y Culiacán.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado de Sinaloa, en estos diez días de enfrentamientos se han reportado 39 homicidios hasta la noche del martes 17 de septiembre, jornada en donde se reportaron cuatro asesinatos por arma de fuego. En estas cifras no se contemplan los decesos que se dan en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y sicarios de ambas facciones, ya que estas carpetas le competen a la Fiscalía General de la República (FGR), misma que no ha reportado algo al respecto.
Sin embargo, en lo que va de la jornada de este miércoles, las autoridades desplegaron un operativo en el sector sur de la capital sinaloense debido al hallazgo de cuatro cuerpos humanos en dos lugares distintos. Información extraoficial refiere que los restos de tres hombres jóvenes fueron localizados debajo del puente de La Costerita, en el libramiento Benito Juárez. Todos presentaban huellas de tortura y dos de los cuerpos estaban decapitados.
El cuerpo de la mujer, quien no ha sido identificada, fue ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Capistrano.
Otra persona fue hallada sin vida en la colonia El Barrio y presuntamente los agresores habrían colocado un sombrero encima de su cuerpo antes de abandonarlo, refieren los reportes. Se presume que en vida respondía al nombre de Víctor Francisco “N” y habría sido privado de su libertad en días recientes. Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información sobre este hecho.
En total, a reserva de lo que informe la autoridad ministerial más tarde, los enfrentamientos entre estas dos facciones han dejado un total de 44 personas asesinadas y unas 40 han sido secuestradas desde que comenzaron las agresiones, según Ioan Grillo, periodista estadounidense que cubre temas de narcotráfico en México.
Con información de Infobae.