La empresa de transporte Uber está bajo investigación por su presunta responsabilidad en el tráfico de indocumentados en la frontera México-Estados Unidos, confirmó el fiscal federal del estado de Sonora.
Francisco Sergio Méndez agregó que los traficantes primero solicitan el viaje en territorio sonorense en un vehículo donde van entre 6 a 7 migrantes que serán transportados a Estados Unidos.
Una vez que los autos son identificados por las autoridades y sus choferes detenidos, los migrantes pasan a ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración “son rescates humanitarios que se hacen, se les da el tratamiento legal que la propia ley contempla”, enfatizó Méndez.
El fiscal subrayó que los migrantes ya no llegan solamente de países latinoamericanos, sino que han identificado personas cuyo país de origen es Iran, Pakistán o la India.
El pasado 23 de agosto, el Fiscal Federal ya había confirmado la existencia de esta nueva modalidad de tráfico de migrantes, pues aseguró que la delincuencia organizada ya no estaba usando camiones o aviones para el traslado de indocumentados.
El funcionario federal destacó que los choferes involucrados en los casos en su mayoría están judicializados y vinculados a proceso con prisión preventiva.
Precisó que esta nueva modalidad se ha visto con más recurrencia en Hermosillo y en municipios fronterizos como San Luis Río Colorado y Sonoyta.