El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a horas antes de su último Grito de Independencia.
A través de su cuenta de X, el presidente mexicano anunció la firma del decreto para la publicación de la reforma constitucional, la cual fue aprobada en las cámaras del Congreso de la Unión y en 23 congresos locales.
En su breve participación, la presidenta electa Sheinbaum Pardo rememoró una de las frases del aún mandatario: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
También, por medio de X, celebró la publicación de la Reforma Judicial.
¿En qué consiste la reforma?
La reforma al Poder Judicial contempla, entre otros temas, que los ministros, magistrados y jueces sean electos por votación popular.
De hecho, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), como la consejera presidenta Guadalupe Taddei, ya han mencionado que se encuentran listos para empezar con los preparativos de la elección extraordinaria de 2025, donde se elegirán a miles de servidores de la justicia.
Además de la elección de magistrados y jueces, se reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 y sus sesiones serán públicas.
Asimismo, se ajustarán todos los salarios para que se respete la Constitución y nadie gane más que el presidente de la República.
También se establecerá un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual vigilará que jueces, magistrados y ministros actúen conforme a la ley, así como que los plazos máximos de resolución sean 6 meses para asuntos fiscales y 1 año para asuntos penales.