En Hermosillo, el 70% de las llamadas al 911 identificadas por el Grupo Especializado en Atención de Violencia Familiar y de Género (Geavi) de la Policía Municipal son por violencia psicológica.
Cassandra López Manzano, directora del grupo, destacó la importancia de identificar esta forma de violencia, que se encuentra en los primeros niveles del violentómetro. Atender estos casos en las etapas iniciales puede prevenir que escalen a niveles más graves, como el nivel 30, donde las víctimas pueden sufrir consecuencias fatales.
“Retiran el dinero que ellas ganaron, violencia patrimonial ocurre muy frecuentemente, lastimar objetos o pertenencias de las víctimas; tira o quiebra electrodomésticos, le poncha las llantas, quiebra vidrios, esconde artículos personales como Visa, pasaporte, actas de nacimiento, cédulas profesionales, todo lo que lastime los sentimientos de las personas”, describió.
La servidora pública contó que uno de los actos de violencia más frecuentes es que la pareja rompa el celular de la otra persona, porque es el medio de comunicación para pedir ayuda en caso de emergencia, o para hablar con familiares o amigos.
“Por último está la violencia sexual, que viene desde comentarios con connotaciones sexual que hagan sentir incomoda a la persona, obligar a hacer actividades sexuales con las que no esté cómoda y obviamente obligar a tener relaciones sexuales, que hablamos de abuso sexual o violación”, apuntó.
López Manzano subrayó que el abuso sexual o la violación pueden ocurrir dentro del matrimonio, un hecho que antes no se consideraba delito. Es crucial estar alerta ante cualquier tipo de violencia en una relación, ya sea en unión libre o matrimonio.
“Hay que estar bien alerta e identificarlo, para inmediatamente pedir ayuda, por que sí estoy en el nivel 1 del violentómetro, voy pasar al 2, al 3, y hemos visto casos que concluyen en el nivel 30, que es cuando hay una muerte violenta por razón de género, hablamos de feminicidio” , expuso.
Para quienes estén sufriendo violencia en casa, se recomienda llamar al 911 para emergencias, o al 075 para recibir servicios gratuitos como terapias psicológicas, asesorías legales y talleres ocupacionales.
También se invita a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo.