-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

Declara Senado constitucionalidad de Reforma Judicial de AMLO

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Carina García

Ante un pleno del Senado semivacío, con la presencia sólo de senadores de Morena y sus aliados, el presidente de la mesa directiva senatorial , Gerardo Fernández Noroña, declaró reformada la Constitución en materia de Poder Judicial, con el aval de 23 de 32 Legislaturas estatales.

Entre aplausos, el legislador remitió la declaratoria de reforma constitucional a la Cámara de Diputados para que realice el mismo trámite, y se declaró pendiente para en cuanto le sea devuelto el decreto, lo mande al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; al día siguiente entrará en vigor la reforma.

“Se declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial”, dijo Noroña.

“Se remite a la cámara de diputados para que realice la declaratoria correspondiente, la presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones de otras Legislaturas de los estados sobre este asunto, mismos que se integrarán el expediente”, agregó.

En este momento las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde realizan posicionamientos, en ausencia de PAN, PRI y MC.

Tras la decisión de un juez de distrito en el estado de Colima, quien concedió una suspensión provisional para que la Reforma Judicial no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy Ramos, calificó este recurso como “notoriamente improcedente”.

En entrevista, la senadora estimó que el Ejecutivo Federal publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el próximo domingo 15 de septiembre.

La senadora Godoy destacó que los amparos para detener la reforma al Poder Judicial son ”claramente improcedentes, ya que no se prevén en la legislación y no aplican a reformas constitucionales”.

Quienes promueven este tipo de impugnaciones, dijo, lo hacen porque no están dispuestos a abandonar sus privilegios y pretenden mantener la opacidad en el Poder Judicial.

Información de Expansión Política

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Karo fusiona techno con música clásica y llena el Museo Costumbrista de Álamos en el FAOT 2026

Alejandro Karo presentó una fusión de techno y música clásica durante el segundo día del FAOT 2026, logrando lleno total en el Museo Costumbrista de Sonora.

Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis

Alex Pretti, enfermero de 37 años y ciudadano estadounidense, murió tras ser abatido por un agente de ICE durante un operativo federal en Minneapolis; autoridades investigan el caso.

Este negocio dará 100 conos de nieve gratis por inauguración del paso desnivel del Colosio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas asistir a la inauguración del paso desnivel del bulevar Colosio, disfrutando de un cono de...

Vuelca pipa cargada con gas en bulevar de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de una cisterna de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la tarde...

“Podría ser en cualquier lugar”: Trump advierte que EEUU podría lanzar ataques terrestres contra cárteles, incluso en México

Trump afirmó que los ataques contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluido México, mientras EEUU exige resultados concretos en el combate al narcotráfico.
-Anuncio-