-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

INE tumba reelección de ‘Alito’ Moreno como líder del PRI

Noticias México

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.

“Algún día voy a llegar”: Cuauhtémoc Blanco revela su sueño de dirigir a la Selección Mexicana

El exseleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco aseguró que uno de sus principales objetivos a futuro es convertirse en director técnico de la Selección Mexicana, proyecto que mantiene vigente tras su retiro de las canchas y su paso por la política.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En sesión extraordinaria y con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del INE invalidó los cambios a los estatutos del PRI que permitieron a Moreno Cárdenas concretar su reelección como líder nacional del tricolor.

Sin embargo, indicó que deberá ser la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que deberá decidir si la reelección de ‘Alito’ es válida o inválida.

Con las reformas a los estatutos priistas se permitió que el actual dirigente pudiera reelegirse por cuatro años más y con posibilidades de perpetuarse hasta 2032 al frente del partido.

Tal como lo menciona El País, “en el debate la mayoría de consejeros han ponderado el Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos”.

“En el texto se establece que los partidos no pueden realizar asambleas, ni cambios a sus documentos básicos, en medio de un proceso electoral. Los cambios estatutarios del tricolor fueron aprobados en la Asamblea Nacional del 7 de julio, un mes antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección presidencial, acto con el que se dieron por concluidos los comicios”, señaló El País.

‘Alito’ se pronuncia

Alejandro Moreno se pronunció minutos después en contra de la resolución del INE, adelantando que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que hay precedentes legales que avalan su reelección como líder del PRI.

“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.

Con información de El País y Reporte Índigo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.
-Anuncio-

Más Noticias