En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de emitir juicios sobre dos temas políticos recientes que involucran al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador optó por mantenerse al margen del proceso de expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN. Esta decisión surge tras la manifestación de ambos personajes en apoyo a la reforma al Poder Judicial. El presidente explicó que considera que el asunto es interno del partido y que corresponde a los miembros del PAN resolverlo.
En cuanto a la reciente invalidación de Alejandro “Alito” Moreno como presidente nacional del PRI, López Obrador también eludió pronunciarse. Destacó que la resolución de este asunto recae en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “¿Y para qué nos metemos? Yo hasta les tengo que agradecer. Ojalá y no lo tomen a mal, pero se han portado muy bien nuestros opositores,” declaró el presidente, agregando que si no fuera por el contexto actual, le gustaría entregarles un reconocimiento.
López Obrador subrayó su intención de no provocar ni intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos, señalando que la independencia de las instituciones y de los procesos internos de los partidos es crucial para el funcionamiento democrático del país.
Con información de El Heraldo.