Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El huracán de categoría uno ‘Francine‘ continúa su recorrido sobre el Golfo de México, alejándose gradualmente de las costas nacionales y dirigiéndose hacia la costa oeste de Luisiana en Estados Unidos. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un reporte actualizado a las 00:15 horas del miércoles, la dependencia de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) informó que el centro del ciclón fue localizado aproximadamente a 315 kilómetros (km) al este-noreste de la desembocadura de Río Grande (frontera México–Estados Unidos) y a 365 km al este-noreste de Barra El Mezquital, de la entidad.
De acuerdo con las autoridades, el huracán avanza hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que impacte en las costas de Luisiana la tarde del miércoles para posteriormente degradarse de forma paulatina a su paso por territorio estadounidense.
En su recorrido, se espera que el huracán genere vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.
A su vez, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus silgas en inglés) advierte que a partir del miércoles se registrarán condiciones extremadamente peligrosas en la costa de Luisiana, provocando inundaciones repentinas, así como vientos sostenidos.
La vigilancia del huracán, según las autoridades, continuará activa y en la espera de una oleada de agua entre cuatro y seis pies por encima del nivel del suelo en las zonas más afectadas.
Desde la tarde del martes, las autoridades alertaron que ‘Francine’ mantendrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Tamaulipas, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por (km/h), oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de esa entidad.
“Francine se localizó a 220 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital y a 210 km al este-sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 14 km/h. En el transcurso del día, France podría intensificarse a huracán sobre el golfo de México”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Durante la tarde del lunes, ‘Francine’ fue localizada como tormenta en las costas de México con posibilidad de azotar la costa de Texas con hasta 30 centímetros de lluvia para después impactar Luisiana el miércoles por la noche con fuerza de huracán.
“Para el miércoles, la situación será muy peligrosa en algunas partes del centro-norte de la costa del Golfo de México, sobre todo en la costa de Luisiana, donde podrían producirse inundaciones por mareas tormentosas y vientos huracanados”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami.
‘Francine’ apuntó a un tramo de costa que aún no se ha recuperado del todo desde que los huracanes ‘Laura’ y ‘Delta’ diezmaran Lake Charles, Luisiana, hace cuatro años.
Sin embargo, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.