El expresidente peruano Alberto Fujimori falleció a los 86 años después de una prolongada batalla contra el cáncer. Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, murió este miércoles en casa de San Borja en donde vivió junto a su hija Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y sus nietas al final de su vida.
Fujimori se encontraba grave de salud desde hace una semana, según información de Miguel Torres, subsecretario general de Fuerza Popular, quien compartió que se encontraba “pasando por un momento muy difícil”.
Su salud empeoró después de que sufriera una caída el pasado julio y fuera sometido a cirugía.
Además, las quimioterapias que recibía para el cáncer de lengua que tenía lo llevaron a su deterioro.
La tarde de este miércoles, un sacerdote lo visitó alrededor de las 13:00 horas para darle los santos óleos.
Horas antes de que falleciera, la Presidencia de la República compartió una publicación a través de X donde pidió por su pronta recuperación.
Las autoridades rendirán honores a Fujimori, según información de El Comercio.
A pesar de su estado de salud, Fujimori había expresado su deseo de regresar a la política, aunque estaba legalmente impedido para hacerlo.
El exmandatario se había afiliado al partido fundado por su hija, Fuerza Popular, en junio de 2024 y había expresado sus intensiones a través de una carta.
“Hoy me reafirmó en mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos”, indicó en una carta, escrita de su puño y letra.
Durante su mandato, Fujimori implementó políticas económicas que estabilizaron la economía peruana y combatió con éxito al grupo terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, su gobierno también estuvo marcado por graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales fue condenado y encarcelado.
Información de El Comercio