-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Aprueban en ‘fast-track’ Reforma Judicial en 5 Congresos estatales

Noticias México

‘Ministros del pueblo’ blindados: la Corte les regala camionetas de lujo de más de 3 mdp

Mientras el discurso de austeridad y cercanía con la ciudadanía sigue presente en el discurso público del Poder Judicial,...

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.
-Anuncio-
- Advertisement -

De madrugada llegó la aprobación de la reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador en el Senado de la República, fue cerca de las 4:00 horas de este miércoles que senadores aprobaron en lo general y particular la iniciativa tras lo cual se turnó de inmediato a los Congresos estatales.

Al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta de AMLO debe de aprobarse por mínimo 17 congresos estatales, para poder ser promulgada como nueva ley.

Así han ido aprobando la reforma en los estados

Congreso de Oaxaca

El estado de Oaxaca fue el primero en sesionar de manera extraordinaria para avalar la reforma judicial.

Con una sesión que duró poco más de 5 minutos, los 41 diputados locales, incluidos los del PAN, PRI y PRD dieron su voto a favor de la reforma.

Congreso de Tabasco

Con ausencia de sus aliados del PT, cuya fracción no asistió a la votación, en Tabasco la mayoría de Morena aprobó la reforma con 24 votos a favor y 8 en contra.

El segundo Congreso en avalar la propuesta de AMLO contó con el voto a favor de Morena y PVEM y en contra de PRI, MC y PRD.

Congreso de Tamaulipas

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas también avaló la reforma constitucional, con presencia de Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno y sobrina del presidente López Obrador.

Congreso de Quintana Roo

En Quintana Roo, también se aprobó en “fast track” la reforma constitucional con 21 votos a favor y 4 en contra.

Fueron los diputados de oposición José Luis Pech, de MC; Reyna Tamayo y Ángel Álvarez del PAN, así como el priista Filiberto Martínez.

Congreso de Veracruz

Con 32 votos a favor y 11 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Poder Judicial que le fue enviada por el Senado.

Se espera que a lo largo de este miércoles en diferentes congresos se discuta la reforma, donde Morena y aliados dominan en 24 legislaturas.

¿Qué sigue tras la aprobación de la Reforma Judicial?

Una vez que se avaló en el Congreso de la Unión y de lograr el aval en mínimo 17 congresos estatales, el Senado deberá remitirá el decreto de reforma al presidente López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Un día después entrará en vigor e iniciará el proceso electoral extraordinario 2024-2025, en el que según la reforma se elegirán el próximo año:

  • Ministros de la SCJN
  • Magistraturas pendientes Sala Superior TEPJF
  • Magistraturas salas regionales TEPJF
  • Tribunal de Disciplina Judicial

Información de Político MX

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“La Corte tiene que informar”, dice Sheinbaum sobre entrega de camionetas de lujo a los ‘ministros del pueblo’

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la SCJN transparentar la compra de camionetas blindadas para ministros y explicar los criterios y razones de seguridad.

Paso a desnivel en Hermosillo: Así quedará la circulación en Colosio y Solidaridad

Hermosillo, Sonora.- Las vialidades que rodean la obra del paso a desnivel en Colosio y Solidaridad comenzarán a retomar...

La Casa Blanca difunde una imagen manipulada de una activista arrestada por el FBI

El subdirector de comunicación del gobierno estadounidense responde: “Los memes continuarán”.

Arrestan a Ryan Wedding, exolímpico canadiense, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Ryan Wedding compitió como snowboarder para Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002.
-Anuncio-