Hermosillo, Sonora.- El jamoncillo, uno de los dulces típicos más conocidos de Sonora, sería originario de Japón, de acuerdo con las declaraciones de Tsukasa Hirota, ministro de la embajada de este país, en su reciente visita a Hermosillo.
Según describió Hirota, este dulce tuvo su origen en Ures, lugar donde fue creado y vendido por la familia Tanaka, la cual perdió su negocio, pero este alimento quedó como un dulce tradicional de nuestro estado hasta la actualidad.
“Me gustaría hablar del jamoncillo, un dulce tradicional de Sonora y Japón. Como sabrán, tuvo su origen en Ures, cerca de Hermosillo, donde fue creado y vendido por la familia Tanaka de ascendencia japonesa.
Desafortunadamente la familia Tanaka perdió su negocio debido a la guerra, pero ha permanecido como un dulce tradicional en Sonora, hasta el día de hoy”.
Por su parte, el alcalde Antonio Astiazarán, quien recibió al ministro japonés para la inauguración de la rehabilitación del centro de salud en el ejido El Carmen, aseguró que desconocía el dato.
“El jamoncillo se inventó en Japón, una familia japonesa en Ures y ya lo adoptó Ures como si fuera algo nuestro, pero yo no sabía el dato”.