No hay fundamento legal para que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan detener el proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación de la reforma al Poder Judicial, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de que la ministra presidenta, Norma Piña, abrió una consulta para determinar si el Pleno puede ordenar que se suspenda dicho procedimiento a partir de una solicitud que realizaron jueces y magistrados.
“Sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial, no hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública”, expresó el mandatario.
En dos acuerdos publicados el jueves 5 de septiembre, la presidencia de la Corte ordenó formular la consulta respectiva sobre la suspensión del procedimiento de reforma, así como revisar el ejercicio de la facultad de atracción del dictamen.
Lo anterior, en seguimiento a la solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) con estos dos propósitos.
López Obrador confía en que esta medida no avance dentro de la Suprema Corte y que los ministros se pronuncien en contra pues, según señaló, no es facultad del Poder Judicial intervenir en este proceso.
“De acuerdo a la Constitución corresponde en este caso al Ejecutivo y al Legislativo porque el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma y quien aprueba o desaprueba es el poder Legislativo.
No puede hacerlo el Poder Judicial no es esa su función, sería una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere ese propósito”, afirmó.
AMLO pide a senadores actuar con independencia
En este contexto, el mandatario hizo un llamado a las y los senadores para que no se dejen presionar por la oposición durante el proceso de análisis y discusión de la reforma que se llevará a cabo la próxima semana.
“Quiero dirigirme a los senadores con todo respeto para que actúen con independencia, con libertad y para que pongan por delante del interés personal, el interés partidista, el interés del pueblo y de la nación”.
No le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia, el Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción”, sostuvo.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado dictaminarán la reforma judicial el próximo domingo, con la intención de dejarla lista para ser votada en el Pleno la siguiente semana.
El senador morenista y presidente de la cámara, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que su coalición ya tiene la mayoría calificada para poder aprobar la reforma, pese a que les faltaría un voto para lograr las dos terceras partes en caso de que asistan todos los legisladores.
Mientras que el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano afianzó este jueves los 43 votos necesarios para echar abajo la iniciativa propuesta por López Obrador que entre otras cosas, plantea elegir a magistrados, jueces y ministros mediante el voto popular. Los coordinadores de cada bancada han reiterado su compromiso en los últimos días y han asegurado que no habrá sorpresas.