-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

¿Puedo ser víctima de violencia sexual?

Relacionadas

- Advertisement -

Por Briyitte Alejandra Espinoza Real

La violencia sexual es una realidad que enfrentan la mayoría de las mujeres, muchas la viven cada día en casa con su pareja pero pocas lo hablan y la reconocen como tal, hoy en día sigue resultando incomodo hablar del tema pues siguen existiendo muchos estigmas sobre ello.

Tenemos la creencia que violencia sexual implica necesariamente la violación de una persona por medio de un acto penetrativo, lo cual es erróneo puesto que se manifiesta y se vive de muchas otras maneras, abarcando actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada, así como diferentes formas de coacción que se presentan en relaciones cercanas.

A pesar de la sensibilización que se ha logrado en torno al tema, muchas de nosotras tenemos normalizadas acciones violentas desde la crianza y en ocasiones nos puede resultar difícil identificar o reconocer ciertas situaciones como un acto violento, o bien, de reconocerlo, no tomamos acción sobre ello principalmente por nuestras creencias, la desinformación, el miedo, pero sobre todo por la manipulación de quien la ejerce.

Como terapeuta en muchas ocasiones he recibido a personas que han atravesado algún hecho traumático relacionado a la violencia sexual, desde la penetración forzada por una persona desconocida hasta el condicionamiento de sus parejas para forzar una actividad sexual a cambio de mantener un apoyo económico o bajo la premisa de que es una obligación matrimonial, las victimas refieren una carga emocional muy fuerte en relacionada al abuso donde podemos identificar impotencia, resignación, desesperanza, ira, miedo y sobre todo culpa.

Este último punto representa un riesgo de salud, tanto física como mental debido a la violencia psicológica que además se ejerce, principalmente porque la mayoría de las víctimas que la viven de manera progresiva, sutil y normalizada pueden tardar años para aceptar y detener el abuso, desencadenando afectaciones emocionales, físicas y sociales como sintomatología relacionada a trastornos del ánimo, trastornos de conducta alimentaria, riesgo de alguna infección o anomalía relacionada con las actividades sexuales, agresiones físicas, entre otras cosas.

¿Qué debemos considerar como un indicador de abuso sexual en la relación de pareja?

Principalmente debemos reconocer como un elemento indispensable del contacto sexual, el consentimiento, este es un acuerdo entre las personas participantes del acto para aceptar las diferentes prácticas sexuales; este no tiene que ser necesariamente verbal en cada practica pero es importante que se establezca cuando se de una nueva practica ya que permite conocer y respetar los límites de cada persona involucrada.

Cuando el consentimiento no está presente podemos hablar de abuso sexual; en las relaciones de pareja, sobre todo en aquellas en las que se vive algún tipo de violencia psicológica podemos llegar a minimizar las agresiones.

¿Qué podemos tomar como violencia? Toda practica que se imponga en la que no estemos de acuerdo o expresemos incomodidad, si mi pareja ignora mis límites está ejerciendo violencia sexual, si manipula la situación para que cambie mi negativa y dé mi consentimiento sin estar de acuerdo, si al iniciar el contacto mi pareja toma el control y lleva a cabo prácticas a las que anteriormente me negué o con las que mostré incomodidad como realizar algún tipo de penetración, decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos, la duración de las prácticas sexuales cuando hemos decidido parar o hemos cambiado de opinión, agresiones verbales durante la práctica, así como cualquier imposición de espacios, posturas, vestimentas y prácticas.

Existen otros indicadores de abuso que pueden estar presentes antes de cualquier práctica sexual como la manipulación emocional y la imposición de creencias relacionadas al ejercicio de nuestra sexualidad como la idea de que nuestra pareja tiene un derecho sobre nuestro cuerpo para su satisfacción, la sensación de culpa al negarnos a algún tipo de práctica sexual cuando una pareja o posible pareja solicita el consentimiento, la idea de que es obligación de la mujer cumplir con su pareja cuando esta cubre necesidades económicas, además del miedo de vernos expuestas a una situación de riesgo en caso de negarnos a ello.

Desde adolescentes hasta mujeres adultas mayores viven o han vivido con su pareja alguna situación relacionada, inclusive en relaciones de pareja donde no hay indicadores de violencia pueden llegar a presentarse diferentes agresiones en el ejercicio de la sexualidad donde se vulnera principalmente a las mujeres; es importante que sigamos sensibilizando y hablando de ello para que más personas reconozcan practicas insanas y tomen acción.

Debemos atender desde lo personal, familiar y social aquellas situaciones que pueden dar pie a una agresión o a la vulneración del consentimiento propio así como el de las personas con las que nos relacionamos. Desde lo personal resulta indispensable que revisemos como ejercemos nuestra sexualidad y generemos espacios de comunicación asertiva con nuestras parejas para establecer acuerdos desde el consentimiento; así revisemos en nuestro núcleo familiar los patrones de conducta y creencias que estamos replicando en torno a la violencia en cualquiera de sus formas y atendamos para generar un cambio a favor.

Briyitte Alejandra Espinoza Real
Lic. en Psicología por la Universidad de Sonora.

Psicóloga, colaboradora de organizaciones de la sociedad civil y facilitadora de talleres. Contacto redes: @psic.briyittespinoza | correo: psic.briyittespinoza@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

FIFA cambia de decisión: aficionados sí podrán ingresar agua a los estadios del Mundial 2026

La FIFA dio marcha atrás y, tras prohibir inicialmente a los aficionados llevar botellas de agua a los estadio del Mundial, anunció este viernes que sí se podrá acceder a los recintos deportivos con “una botella de agua de plástico blando”.

Espía Israel de manera “hiperagresiva” a su aliado EEUU, asegura NYT; israelíes lo desmienten 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha elevado en las últimas semanas el nivel de amenaza de contrainteligencia respecto a Israel de “alto” a “crítico”, el máximo escalafón, ante la creciente preocupación de que los servicios de inteligencia israelíes estén espiando de manera “hiperagresiva” a altos funcionarios estadounidenses, informó este sábado el diario The New York Times.

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.

La habitación donde durmió Pelé antes de ganar México 70 sigue intacta y pocos saben dónde está

A más de medio siglo de la histórica conquista de Brasil en el Mundial de México 70, la habitación...
- Advertisement -