Hermosillo, Sonora.- Más de 74 vaqueros han sido asesinados en la región de Caborca y Pitiquito, en Sonora, debido a la violencia provocada por grupos del crimen organizado, denunció el alcalde Abraham ‘Cubano’ Mier.
En entrevista para el medio Noticias de Primera, el presidente municipal de Caborca señaló que los enfrentamientos entre criminales en la zona han provocado múltiples fallecimientos de vaqueros, además de daños en ranchos y propiedades.
“Nomas para el lado de Pitiquito y Caborca son más de 74 vaqueros fallecidos con esta gente ingrata. Hay ranchos que ni voy. Claro que pido ayuda, a dondequiera he pedido ayuda, he hablado. Es algo que queremos parar. Es un pleito que no tenemos nada que ver”, dijo.
De acuerdo con el testimonio de Mier, estos grupos han asesinado “ganado, burros, cimarrones”, causando pérdidas a ganaderos y agricultores: “Es una fuente de empleo que nos echaron a perder”.
El alcalde caborquense, presidente de la Asociación Ganadera de Pitiquito desde hace 6 años, puso como ejemplo al retraso de espárrago en Sonoyta como una de las consecuencias de las pugnas del crimen organizado.
En ese sentido, pidió “a la gente que se dedica a esto que nos dejen trabajar”, aunque puntualizó que el combate a la inseguridad no solo es trabajo de las autoridades, sino también de la ciudadanía, pues “hay gente muy criticona y se la lleva comprando droga”.
Lee también: Por amenazas rancheros no pueden entrar a sus propiedades en Caborca, Altar y Carbó, confirma UGR Sonora
‘Cubano’ Mier aseveró que el gobierno estatal “está aplicando la ley como nunca”, sin embargo es en los primeros niveles de atención donde “no entienden comandantes, ministerios”, por lo que urgió a autoridades y ciudadanía a “ponerse las pilas”.
Los comentarios del alcalde de Caborca llegan luego de los recientes hechos de violencia en la región norte de Sonora, además del asesinato del conocido ganadero Alejandro Morales, hermano de Alberto Morales, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), ocurrido el 28 de agosto en la comunidad de Querobabi, en el municipio de Opodepe, a unos kilómetros de un retén militar.
Este último hecho ha desencadenado la molestia del gremio ganadero, llevando a convocar una reunión de la UGRS el pasado lunes 2 de septiembre, donde integrantes expresaron al presidente de la Unión, Juan Ochoa, sus testimonios en torno a la violencia en sus ranchos.
En dicha reunión, Ochoa recabó los testimonios de los agremiados, mismos que presentó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y a la Mesa Estatal de Seguridad para dar seguimiento.