Ciudad de México.- La Iglesia católica en México ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al nuevo Congreso que establezcan un “diálogo plural en favor de la paz” en el contexto de la reforma judicial en el país.
“Nos unimos a la Conferencia del Episcopado Mexicano para hacer un llamado al Gobierno Federal, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, a abrirse al diálogo plural que permita encontrar las reformas que garanticen el mejor funcionamiento de poderes e instituciones”, expuso en su editorial del semanario Desde la fe.
La Iglesia argumentó que, aunque se han hecho esfuerzos, aún falta mucho para alcanzar la verdad y la justicia necesarias para lograr la paz en el país.
También destacó la necesidad de que las víctimas de delitos sientan que han sido escuchadas y que han recibido justicia.
Además, se mencionó la alarmante cifra de alrededor de 100,000 personas desaparecidas en México, lo cual calificaron como una de las expresiones más violentas y escandalosas que causa un gran sufrimiento en la población.
“La cifra estremece, duele y escandaliza; más aún, cuando le ponemos nombre y rostro, cuando conocemos a los familiares de desaparecidos que se organizan para buscar, que no claudican en su esperanza de encontrar”, expresó.
La Iglesia católica ha ofrecido acompañar mesas de diálogo que permitan el trabajo conjunto entre los municipios y estados, especialmente en aquellos con altos índices de violencia como Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.
Este llamado se produce en un momento en que el presidente López Obrador se prepara para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, del mismo partido Morena, el 1 de octubre.
Información de López Dóriga Digital