Hermosillo, Sonora.- Manuel Ramírez y Antonio Ruiz llevan cobrando 600 pesos quincenales desde hace 3 años debido a un préstamo “inventado” que se les descuenta vía nómina; dicho crédito está realizado por el sindicato SUTSPES al cual están afiliados, movimiento que ellos no realizaron ni hay documentos que lo prueben. “Queremos que nos regresen nuestra vida”, alegaron.
Ambos son trabajadores de la Secretaría de Gobierno, Ramírez cuenta con 15 años de servicio y Ruiz con 24, al enterarse de los movimientos “irregulares” con los que procedía supuestamente el sindicato, denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora por fraude.
La denuncia tiene el número de registro 773, aparece la Licenciada Lupita Vasquez como el agente del Ministerio Público que revisaría el caso, fechada el 24/05/2022.
Ramiréz indicó, en su caso, que los préstamos se le concedieron de 100 mil en 100 mil, llegando a deber 800 mil pesos, todo afirmó sin su conocimiento.
Como trabajador afiliado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (SUTSPES), Ramirez solicitó ver su expediente para revisar dicho préstamo, sin embargo después de 3 años se lo siguen negando.
Ambos afectados sostuvieron que los descuentos como tal no son nuevos en el sindicato “Ya había antecedentes de menor monto con estufas, refrigeradores que nunca lo sacaste y te lo descontaban, seguros de carros, esto no es de ahorita”, aseveró Ruiz.
Los dos señalaron que no contaban con la liquidez suficiente para tener un préstamo de tales cantidades, pues el monto de Ruiz ascendía a 1 millón 800 mil pesos.
“En 2021, fuimos Ramirez y yo, con varios compañeros que se vieron afectados, fuimos 26, cuando nos pusimos a averiguar nos dimos cuenta que en realidad eran arriba de 80 personas”, señaló Ricardo Antonio Ruiz.
Añadió que no se busca meter a la cárcel a nadie, “simplemente dejarnos a nosotros que no tocamos ningún dinero, yo quiero que me devuelvan mi vida”.