Por La-Lista
Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerraron los accesos al edificio en contra de la reforma al Poder Judicial.
Durante la mañana de hoy jueves 29 de agosto, los empleados del Poder Judicial bloquearon todos los accesos de la corte a poco más de una semana, en medio de la polémica por la reforma que avanza en el Congreso con nuevos puntos críticos como los “jueces sin rostro” y la “tómbola”, además de la elección de juzgadores por voto popular.
“México, escucha, esta es tu lucha”, es la consigna que gritan los empleados que portan banderas y cartulinas.
A través de redes sociales, se difundieron fotos y videos en los que se muestra a los trabajadores del Poder Judicial cerrando los accesos al edificio.
Se prevé votar la reforma en el pleno en septiembre, cuando tendrá los dos tercios del Congreso necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio.
De aprobarse la reforma, los mexicanos irían a las urnas a partir de 2025 para elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte.
La polémica reforma al Poder Judicial en México derivó en preocupaciones de diversos organismos e instituciones por los efectos que tendrá la misma en aspectos políticos, económicos y sociales del país.
Este lunes, la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, insistió en la preocupación por las “amplias” implicaciones para la independencia judicial en todo México.
Asimismo, Estados Unidos y Canadá han advertido de las preocupaciones de los inversionistas por esta y otras reformas del Gobierno, como la eliminación de órganos reguladores autónomos.
Además, calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente, en particular la del Poder Judicial.
-Con información de EFE.