-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

Sheinbaum interviene para cuidar el proceso de la reforma judicial

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Ayer fue la última sesión de la comisión permanente en el Congreso federal y con ello llegó el fin de la LXV legislatura, que pasará a la historia como una de las más violatorias en los procesos legislativos de los últimos 30 años, por “lo sucio” con que fueron aprobadas diversas leyes como reformas secundarias y constitucionales.

Morena y sus aliados incumplieron con las normas de la ruta legislativa para someter a votación los proyectos de López Obrador, como en aquel “viernes negro” del Senado, cuando la bancada liderada por Ricardo Monreal votó dictámenes en comisiones sin ofrecer copia a los legisladores de oposición o votar mediante firma y no presencial sus integrantes, falsificó la firma de una legisladora que estaba en Europa para mandar traer a su suplente y conseguir la mayoría necesaria y subir de última hora al pleno proyectos sin incluirlos en la gaceta parlamentaria.

La Suprema Corte frenó la “borrachera” legislativa de Monreal y su gente de partido e institutos políticos aliados por presiones para quedarle bien al Presidente de la República. Los ministros en su mayoría aceptaron 17 impugnaciones en 12 reformas sustanciales para el país en una sola jornada. No fue el único caso, aunque sí el que hace historia como el más desaseado del que se tenga memoria en el periodo moderno del Poder Legislativo. Al menos hay registro de otras cinco sesiones entre Cámara de Diputados y Senado en las que también se hizo trampa para cumplirle al mandamás. 

Empoderados los morenistas al saberse apabullantes, han actuado en los últimos días sin limitaciones ni control para manejar el poder que les dio la impugnada sobrerrepresentación legislativa que para la oposición es artificial, porque la autoridad electoral usó criterios equivocados para concederle a los partidos de la 4T posiciones no merecidas por sus votos obtenidos en lo particular, y en cambio castigó a los de oposición. Quienes integrarán la próxima Legislatura que se instala el domingo ya se “frotaban las manos” para sacar adelante ese mismo día las reformas judicial y de extinción de organismos autónomos. 

Tuvo que intervenir Claudia Sheinbaum ejerciendo su liderazgo para que se “guardaran los cuchillos”, por ahora, que afilaban para el primer día de sesiones de la nueva representación en San Lázaro. Ante de irse a reunir con López Obrador a Palacio Nacional para alistar la transición de gobierno y discutir el próximo presupuesto federal, apareció una presidenta electa prudente para enfriar los ánimos de sus legisladores al pedirles no aprobar las reformas el 1 de septiembre en ánimo de no echar a perder el proyecto, como ha sido costumbre, pues con el propio Monreal, premiado como próximo coordinador de la bancada de Diputados, no hay garantía debido a los antecedentes inmediatos.

UPPERCUT: No es que se busque “echar reversa”, aun cuando ayer también fue un día de choque entre la SCJN y el gobierno de AMLO y de transición, después de que Norma Piña aceptó un recurso del PAN impugnando el proyecto del INE sobre la sobrerrepresentación. La propia Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de presidencia, asegura que la denuncia de contradicción de criterios en materia electoral llevada al máximo tribunal de justicia es improcedente. Entramos al momento más turbulento de la transición y vienen tiempos políticos más feos y violentos… El choque AMLO vs. EU-Canadá es otro capítulo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM     
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

‘Andy’ López Beltrán confirma retiro de visa de EEUU y lanza críticas contra funcionarios de Trump

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Estados Unidos le retiró la visa que le permitía ingresar a ese país y responsabilizó directamente al secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario Christopher Landau.

¡Que vuelva el ascenso! Álvarez Máynez pide investigar a la Liga MX por posibles prácticas monopólicas

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una petición ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para solicitar una investigación sobre la eliminación del sistema de ascenso y descenso entre la Liga MX y la Liga de Expansión.

Jóvenes hermosillenses crean La Sala HMO, un espacio que impulsa a músicos locales

Un grupo de artistas locales anunciaron la creación de "La Sala HMO", un nuevo espacio diseñado para fomentar y proyectar el talento musical de Sonora. 
- Advertisement -