-Anuncio-
lunes, septiembre 21, 2026

Ejército de Israel emite nuevas órdenes de evacuación en Gaza para desplazar a 100 mil personas

Compartir

Noticias México

“No hay nada que les prohíba ir”, responde Sheinbaum sobre ‘corcholatas’ de Morena que acuden a eventos oficiales

Sheinbaum afirmó que no está prohibido que coordinadores de Morena rumbo a 2027 acudan a sus eventos oficiales, siempre que no tengan un papel preponderante.

Sheinbaum y Maru Campos pactan coordinación en seguridad para Chihuahua

Claudia Sheinbaum informó que acordó con Maru Campos mantener la coordinación entre Chihuahua y el Gobierno de México en materia de seguridad.

Sheinbaum evita detalles sobre combustible asegurado en Guanajuato y señala a la FGR

Claudia Sheinbaum señaló que la FGR debe informar sobre el aseguramiento de combustible en Guanajuato y explicar qué motivó el operativo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación en el centro de la Franja de Gaza, que afectan a áreas de la ciudad de Deir al Balah y el campo de refugiados de Maghazi, obligando el desplazamiento de unas 100 mil personas.

“A todos los presentes en la zona de los municipios de Masdar, Maghazi, Harat Basateen, Ansar, Dimitha, Safa, Sidra, así como el este de Deir Al Balah (…) les pedimos que, por su seguridad, evacuen inmediatamente y se trasladen a la zona humanitaria”, instó el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

En los últimos días, las tropas israelíes han avanzado en el centro de la Franja y cercando su principal ciudad, Deir al Balah, que hasta ahora se había librado de los combates, aunque no de los ataques aéreos.

No obstante, el hecho de tener uno de los pocos hospitales operativos de la Franja y estar lejos de la línea de fuego, había convertido en Deir al Balah en las últimas semanas en uno de los principales centros de desplazados del enclave, con áreas declaradas como “zona humanitaria”, que hoy quedó aún más restringida.

Según fuentes palestinas, unos 100 mil palestinos han sido desplazados de la zona oriental de Deir al Balah, en los dos últimos días por los intensos y continuos ataques aéreos israelíes, donde ahora se ha ordenado la evacuación y donde 20 centros de acogida han quedado inoperativos.

Las autoridades gazatíes denunciaron que, desde el inicio de la guerra, el “área humanitaria”, supuestamente segura para civiles, se ha reducido de 230 kilómetros cuadrados (63 por ciento de la superficie) en octubre a 35 km, equivalente al 9.5 por ciento del territorio gazatí.

Según datos de las agencias de la ONU, las autoridades israelíes han emitido una veintena de órdenes de evacuación entre julio y agosto, la mayoría de ellas en la zona de Jan Yunis, donde se han tenido que desplazar más de 250 mil personas.

El jueves Israel lanzó nuevas órdenes de evacuación en municipios colindantes de Jan Yunis, como Hamad o Bani Suhaila; mientras que ayer pidió vaciar varias localidades del extremo septentrional del enclave, después de que Hamás lanzara desde allí dos cohetes hacia la ciudad israelí de Sderot.

En más de diez meses la ofensiva militar israelí en la Franja ha causado 40 mil 334 muertos palestinos y 93 mil 356 heridos; además de unos 10 mil desaparecidos bajo los escombros; según cifras de las autoridades gazatíes.

El 90 por ciento de la población de Gaza, más de 2 millones, ha sido desplazada durante la guerra, mientras enfermedades infecciosas y cutáneas se propagan rápidamente por los campos de desplazados entre condiciones de hacinamiento, y falta de saneamiento, agua potable y artículos de higiene.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere agente de AMIC por disparo de arma de fuego en su domicilio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) falleció esta mañana tras recibir, presuntamente, un impacto de bala dentro de su domicilio.

Alertan por granizo y fuertes rachas de viento en estas zonas de Sonora

Diversos sectores de Sonora mantienen condiciones favorables para el desarrollo de lluvias dispersas y tormentas aisladas durante la tarde de este domingo, debido principalmente a la activación del monzón de verano y al ingreso de aire más seco, factores que propiciarán una distribución irregular de la humedad.

Fuerte volcamiento al norte de Hermosillo deja dos lesionados

Hermosillo, Sonora.- Dos personas resultaron lesionadas tras registrarse un volcamiento la mañana de este sábado en la carretera a la Mina Nico al norte de Hermosillo.

Viajero denuncia extorsión de presuntos agentes en retén de Santa Ana, Sonora; Fiscalía inicia investigación

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) investiga una denuncia en redes sociales sobre un presunto delito cometido por personas en un supuesto retén, en la carretera Federal 15.

Denuncia madre de familia a maestro de Cobach Hermosillo por burlarse de su hijo con discapacidad visual

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de un estudiante del Cobach VII, quien tiene discapacidad visual, denunció que el joven ha sido objeto de la burla de uno de los docentes del plantel.
-Anuncio-

Más Noticias