Hermosillo, Sonora.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Universo Ortiz Arballo, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante los casos de dengue y rickettsia, sobre todo en esta temporada de verano.
El especialista detalló que, en estas últimas semanas, con el incremento en las lluvias, han aumentado los casos de dengue en la entidad, pues hasta la semana 33 se registraron un total de 17 casos confirmados y cero defunciones, de los cuales 16 son del municipio de Caborca y uno de Guaymas.
Hasta el momento no hay más casos, además de que los registrados fueron de hace seis semanas y todos se recuperaron.
Sin embargo, Ortiz Arballo hizo el llamado a la comunidad de prevenir y cómo cuidar sus utensilios donde pueden crecer criaderos de mosquito.
“Sabemos que el país está pasando por una situación importante en cuanto a casos de dengue, tenemos los primeros estados como Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, pero también acá en el Pacifico tenemos estados con muchos casos como Nayarit y el sur de Sinaloa o justo este, es un riesgo latente”.
Finalmente añadió que de las otras enfermedades que transmite el mosquito, como el zika, no ha tenido casos desde hace cuatro años y el chikungunya no se ha presentado en la comunidad desde hace ocho años.
Por otro lado, en lo que va del 2024, se han confirmado 26 defunciones por rickettsia en Sonora, informó el director de epidemiología.
Informó que en lo que va del año se han acumulado 86 casos con 26 defunciones, siendo esto un seis por ciento más en los casos registrados, sin embargo, el año anterior fueron cinco casos menos, pero fallecieron 41 personas a causa de esta enfermedad.
Destacó que es importante no bajar la guardia y tener un buen cuidado de las mascotas, sobre todo aquellos que tienen perros, esto con la finalidad de salvar vidas.
“Este padecimiento va a la baja en cuanto a la inmortalidad, pero es importante que esta baja en la letalidad que se está registrando, no tenemos que bajar la guardia porque hemos estado muy intensos con estas campañas para prevenir, al buen cuidado de las mascotas, sobre todo en los perros, pero también al gremio médico para salvar vidas”.