-Anuncio-
miércoles, febrero 4, 2026

Llama Salud Sonora a no bajar la guardia ante casos de rickettsia y dengue

Noticias México

¿Te pueden despedir por faltar el 14 de febrero? Esto marca la Ley Federal del Trabajo

Conoce si pueden despedirte por faltar al trabajo el 14 de febrero en México, qué dice la Ley Federal del Trabajo y cuáles son las consecuencias legales y económicas.

Diputado de Morena y su familia son víctimas de asalto armado en gasolinera de Guerrero

Diputado de Michoacán, Juan Carlos Barragán, denuncia asalto armado en Zihuatanejo, Guerrero, donde fue despojado de su vehículo y pertenencias mientras viajaba con su familia.

Grupo armado irrumpe en primaria de Veracruz y priva de la libertad a empresario durante acto cívico

Secuestro en escuela primaria de Tihuatlán, Veracruz: grupo armado irrumpe durante acto cívico y priva de la libertad a un empresario. Autoridades despliegan operativo y suspenden clases.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Universo Ortiz Arballo, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante los casos de dengue y rickettsia, sobre todo en esta temporada de verano.

El especialista detalló que, en estas últimas semanas, con el incremento en las lluvias, han aumentado los casos de dengue en la entidad, pues hasta la semana 33 se registraron un total de 17 casos confirmados y cero defunciones, de los cuales 16 son del municipio de Caborca y uno de Guaymas.

Hasta el momento no hay más casos, además de que los registrados fueron de hace seis semanas y todos se recuperaron.

Sin embargo, Ortiz Arballo hizo el llamado a la comunidad de prevenir y cómo cuidar sus utensilios donde pueden crecer criaderos de mosquito.

“Sabemos que el país está pasando por una situación importante en cuanto a casos de dengue, tenemos los primeros estados como Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, pero también acá en el Pacifico tenemos estados con muchos casos como Nayarit y el sur de Sinaloa o justo este, es un riesgo latente”.

Finalmente añadió que de las otras enfermedades que transmite el mosquito, como el zika, no ha tenido casos desde hace cuatro años y el chikungunya no se ha presentado en la comunidad desde hace ocho años.

Por otro lado, en lo que va del 2024, se han confirmado 26 defunciones por rickettsia en Sonora, informó el director de epidemiología.

Informó que en lo que va del año se han acumulado 86 casos con 26 defunciones, siendo esto un seis por ciento más en los casos registrados, sin embargo, el año anterior fueron cinco casos menos, pero fallecieron 41 personas a causa de esta enfermedad.

Destacó que es importante no bajar la guardia y tener un buen cuidado de las mascotas, sobre todo aquellos que tienen perros, esto con la finalidad de salvar vidas.

“Este padecimiento va a la baja en cuanto a la inmortalidad, pero es importante que esta baja en la letalidad que se está registrando, no tenemos que bajar la guardia porque hemos estado muy intensos con estas campañas para prevenir, al buen cuidado de las mascotas, sobre todo en los perros, pero también al gremio médico para salvar vidas”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Redefiniendo el éxito: el impacto del perfeccionismo en la juventud

Durante años se nos dijo que el éxito era una meta clara: estudiar, trabajar duro, destacar, llegar antes que...

Ardua labor

Se sabe que Mr. Trump se encuentra muy ocupado viendo cómo administra el mundo, lo que abarca la geografía,...

¿Te pueden despedir por faltar el 14 de febrero? Esto marca la Ley Federal del Trabajo

Conoce si pueden despedirte por faltar al trabajo el 14 de febrero en México, qué dice la Ley Federal del Trabajo y cuáles son las consecuencias legales y económicas.

Diputado de Morena y su familia son víctimas de asalto armado en gasolinera de Guerrero

Diputado de Michoacán, Juan Carlos Barragán, denuncia asalto armado en Zihuatanejo, Guerrero, donde fue despojado de su vehículo y pertenencias mientras viajaba con su familia.

Regresa el calorcito a Hermosillo: así estarán las temperaturas máximas esta semana

Pronostican calor intenso en Hermosillo con temperaturas mayores a 30 °C hasta el domingo 8, seguido por vientos, descenso térmico y posible lluvia ligera a partir del martes 10. Clima con cambios bruscos en Sonora.
-Anuncio-