Hermosillo, Sonora.- Durante el primer semestre de 2024, la Universidad de Sonora (Unison) reportó que cinco alumnos fueron canalizados por el uso de drogas, y se identificaron tres puntos de consumo dentro del campus en Hermosillo. En 2023, también se detectó la venta de marihuana en el interior de la universidad.
David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, indicó que los tres principales puntos de consumo de los estudiantes son “pegado al bulevar Colosio, en el área de Matemáticas, en Bellas Artes en el famoso Ayal y el más reciente es en el departamento de psicología”.
Fontes Domínguez expresó que la presencia de marihuana en la universidad es un tema preocupante, ya que considera que es un primer paso hacia el consumo de drogas más fuertes. “Vienes a estudiar, no a consumir drogas”, subrayó.
El consumo de sustancias está regulado por la normativa interna de la institución. Cuando un estudiante es detectado con drogas, se le canaliza a la Comisión de Honor y Justicia, que aplica las sanciones correspondientes. En caso de identificar a alguien vendiendo drogas, se notifica a las autoridades externas para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes.
Fontes Domínguez también mencionó: “Algunos alumnos salen a la periferia de las instalaciones, afuera en la banqueta, ahí se tiene que limitar el vigilante”.
Además, informó que en el año pasado se encontraron restos de cristal en un baño público, aunque no especificó el departamento. Recordó que, en 2015, las autoridades fueron alertadas sobre un alumno de Derecho que fue sorprendido vendiendo cocaína en el campus.
La Unison cuenta con más de 400 cámaras de vigilancia y un equipo de videovigilancia activo las 24 horas, capaz de almacenar grabaciones durante 30 a 35 días, con una inversión de 7 millones de pesos.
En cuanto al acoso, se han atendido cinco casos en 2024, en los cuales los estudiantes han solicitado protección de las autoridades de seguridad. También se han reportado casos de acoso en 2023 y 2022, incluyendo un incidente en el que un maestro acosó a una alumna. En respuesta a estas solicitudes, “tenemos datos de la persona y del señalado, se coloca el personal cerca y se quedan hasta que la alumna sale de la institución”.
Fontes Domínguez explicó que, tras las manifestaciones feministas y los señalamientos de organizaciones como Me Too se han presentado casos “muy fuertes” de acoso, lo que llevó a la implementación de un protocolo para la prevención y atención a la violencia de género.
La seguridad en la Unison está conformada por más de 240 vigilantes y una estructura de auxiliares, detalló.
Respecto al robo de vehículos, el coordinador destacó que en 2009 y años posteriores se reportaron más de 30 incidentes, mientras que el año pasado solo se registraron dos robos al interior de la universidad.