-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

El mal ‘timing’ de gobernadora Maru Campos en captura de Javier Corral y sus efectos colaterales

Relacionadas

- Advertisement -

El intento fallido de la ejecución de la orden de captura del exgobernador de Chihuahua, y próximo senador de la República, Javier Corral, en la Ciudad de México se traduce en el argot político como “el inicio con el pie izquierdo” de la gobernadora de nuestro estado vecino, Maru Campos, con el nuevo gobierno federal que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ignoro quién fue la ‘mente de brillante’ de pretender ejecutar la orden de aprehensión a Javier Corral en la entidad de mayor peso político del gobierno de Morena en México, y un día antes de que el Tribunal Electoral hiciera entrega de la constancia de mayoría que acredita a Claudia Sheinbaum como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial y como la primera presidenta electa de México. ¿Quién fue el genio o asesor de gobernadora Maru Campos de esta ‘pifia’?

El mal ‘timing’ de la gobernadora definitivamente no le rendirá buenos dividendos estos tres últimos años a su gobierno estatal. La misión fallida de los agentes ministeriales para la captura de Corral estuvo a la par de la unción de la nueva presidenta de México por parte del Tribunal Electoral. Ambos actos de manera paralela se ganaron las primeras planas de medios de comunicación. ¿Cómo lo habrán tomado los inquilinos de Palacio Nacional?

Nos pudiéramos ‘rasgar las vestiduras’ haciendo un análisis jurídico. ¿Qué los policías de Chihuahua no se acompañaron de ministeriales de CDMX? ¿Qué la Fiscalía de CDMX no quiso colaborar? ¿Qué la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no es parte del convenio de colaboración? Y un sinfín de interrogantes e interpretaciones jurídicas, tratando de encontrar el hilo negro o jugándola al abogado del diablo. Lo cierto es que, sin lugar a dudas, nos encontramos ante una vendetta política de los enemigos de Javier Corral, hoy funcionarios del gobierno de Chihuahua.

Y como se dice en el mundo de la lucha libre: “en la otra esquina…” Y que no es un manco, el no apresado y aguerrido Javier Corral, quien de inmediato lanzó su contraataque, no solamente a la gobernadora y su gobierno, sino que aprovechó para irse a la yugular de dos personajes antagónicos en Chihuahua y supuestos artífices de la maniobra maquiavélica: al exgobernador de Chihuahua Cesar Duarte y al exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones. Y no paró ahí, sino que también se llevó ‘entre las patas de los caballos’ al periodista Ciro Gómez Leyva, quien -según Javier Corral- hizo todo un montaje periodístico de lo que sería su aprehensión.

Con los efectos directos y colaterales de la pretendida aprehensión de Javier Corral nadie gana. La tensa relación del gobierno federal con el gobierno de Chihuahua es inminente. Las reacciones políticas, legales, y mediáticas no se harán esperar de un bando contra el otro. Por lo tanto, a los protagonistas o antagonistas de esta scène politique los marcará por el resto del próximo sexenio.

Este 2024 se abre el telón para un nuevo conflicto político entre un gobierno estatal que desafía a un gobierno federal, donde la historia y la naturaleza nos ha confirmado que siempre “el grande se come al chico”; el caso de Sonora con el exgobernador Padrés podría ser un claro ejemplo.

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura
Abogado
ZACO Consultores
Expresidente del Instituto Electoral de Sonora

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se opone Petro a que De la Espriella tome posesión como presidente en un cuartel militar

El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, prohibió el domingo que su sucesor el ultraderechista Abelardo De la Espriella tome posesión en un cuartel militar cuando la ley establece que sea ante el Congreso con sede en Bogotá.

Miguel Alcubierre: Mientras estudio la teoría general de la relatividad trato de tocar las estrellas

El universo lo es todo, no solo lo que está fuera de la atmósfera terrestre. Desde las partículas elementales hasta las estrellas y los cúmulos de galaxias, todo forma parte del universo. “Y el trabajo de la física es tratar de entender cuáles son las leyes fundamentales que lo rigen”, explica el experto.

Reconstruir Venezuela tras los terremotos costaría hasta 20 mil millones de dólares; Gobierno busca financiarse con el petróleo

La reconstrucción de Venezuela tras los devastadores terremotos del 24 de junio podría convertirse en uno de los proyectos de infraestructura más costosos de la historia reciente del país. Mientras continúan las labores de rescate y la evaluación de daños, especialistas y organismos internacionales estiman que la recuperación requerirá una inversión de entre 6 mil 700 millones y 20 mil millones de dólares.

Miles buscan la estampa que les falta: intercambio masivo de Panini en México va por un Récord Guinness

A una semana de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, miles de aficionados demostraron que la pasión por el futbol también se vive fuera de la cancha. Este domingo, coleccionistas se reunieron en Ciudad de México y Guadalajara para participar en un intercambio masivo de estampas del álbum oficial de Panini, con el objetivo de completar sus colecciones e intentar imponer un Récord Guinness.
- Advertisement -