Este lunes, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron las instalaciones en Hermosillo como parte de un paro nacional en protesta contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La medida se enmarca en un movimiento más amplio que busca rechazar cambios específicos en el organismo y exigir una reforma integral al sistema judicial.
Rafael Alejandro Flores, vocero del colectivo de trabajadores manifestantes, anunció que las instalaciones permanecerán cerradas hasta el viernes 29 de agosto.
“Necesitamos que nos escuchen. Solicitamos una audiencia con los representantes del Congreso. Queremos una reforma completa, no solo del Poder Judicial. Necesitamos que se respete la carrera judicial, nuestros derechos y el sistema de elecciones”, subrayó Flores.
El secretario de juzgados, Ramón Alejandro, destacó la falta de diálogo con las autoridades federales y recordó que los esfuerzos de manifestación a inicios del año no resultaron en una respuesta adecuada. En respuesta, hicieron un llamado a los diputados y senadores electos de Sonora para que se involucren en la discusión.
“El senador Beltrones, la senadora Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, también sabemos que va estar la senadora Tellez por la vía plurinominal; la diputada Diana Karina Berreras, les hacemos el llamado para que nos escuchen, necesitamos audiencia con ellos”, agregó.
Flores y Alejandro enfatizaron que el rechazo al proyecto presidencial no se limita al PJF, sino que cuenta con el respaldo de otros sectores como el Consejo Coordinador Empresarial, la UNAM, y diversos colegios y barras de abogados. Los trabajadores piden una reforma más abarcativa que incluya no solo al Poder Judicial, sino también a procuradurías, defensorías, y otros sectores de la justicia.
El representante de los trabajadores del PJF en Sonora concluyó su intervención haciendo un llamado directo al presidente López Obrador “Procuradurías, defensorías, juzgados de primera instancia, justicia administrativa, fiscal, agraria; queremos que todas mejoren, porque tenemos derecho a una justicia pronta y expedita. Es irónico que el consejo coordinador empresarial rechace la reforma, la Unam, que los colegios y barras de abogados la rechacen”, indicó.
El representante de los trabajadores del PJF en Sonora culminó con un llamado al Presidente de la República para que los reciban y les den la oportunidad de dialogar hasta llegar a un acuerdo.