El candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, advirtió que, de ser elegido, impondría aranceles de entre 100% y 200% a los productos mexicanos y podría terminar la relación comercial entre ambos países.
“México realmente se quiere aprovechar de nuestro país, quieren billones de dólares sólo para hablar. Ellos no dirán eso conmigo. Ellos quieren dos mil millones de dólares para negociar, ¿vamos a negociar?, queremos dos mil millones de dólares antes de iniciar. Eso no pasará conmigo, yo diría: ¿en serio? Es el fin del comercio con México y ellos dirían: señor, le daremos 2 mil millones, ¿qué tal eso?”, declaró Trump durante un mitin en Howell, Michigan.
El expresidente también reiteró su intención de repatriar a los migrantes a sus países de origen y señaló que Kamala Harris, como vicepresidenta, podría haber cerrado la frontera con México.
“Le pudo haber dicho a México: ‘Si no lo hacen, no vamos a comerciar, no haremos tratos con ustedes, nos vamos a dejar que vendan sus carros en EU (…) ellos nos quitaron 32% de nuestra industria automotriz durante muchos años”, afirmó.
Trump también mencionó que en México se está construyendo una de las plantas automotrices más grandes del mundo, algo que, según él, no hubiera ocurrido durante su mandato.
Añadió que China está detrás de la construcción de estas plantas, con la intención de enviar los autos a Estados Unidos sin pagar impuestos, pero advirtió que bajo su administración, esos vehículos enfrentarían aranceles de entre 100% y 200%.
Información de Nación 3, 2, 1