Hermosillo, Sonora.- Un total de 673 armas de distintos calibres fueron destruidas en el 24 Batallón de Infantería de Hermosillo, junto a más de 135 mil cartuchos y 3 mil cargadores.
Durante el evento, se informó que de marzo a agosto se aseguró este arsenal por parte de los elementos de la 4ta y 45 Zona Militar de Sonora.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño expresó que este fue un evento muy importante, que refleja el esfuerzo que hacen las diferentes corporaciones que forman parte de la Mesa Estatal de Seguridad, pues gracias a ellos ha sido posible el aseguramiento de las armas que quitan a los grupos criminales.
“Lo que se ha asegurado y que se tiene aquí hoy es solo una tercera parte de lo asegurado, porque el resto está en registro de las distintas dependencias o están formando parte de una investigación”, externó.
El mandatario estatal explicó que una vez que las armas restantes del registro son contabilizadas y registradas, pasan a disposición del Ejército Mexicano para su destrucción.
“Una tercera parte se trata de armas nuevas que en virtud de esa condición son reaprovechables por otra institución, imaginen enfrentarse a organizaciones criminales que cuentan con este armamento”, comentó.
Durazo Montaño destacó que la entidad se encuentra en una posición geográfica extraordinaria para atraer inversiones, como son los 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos, mil 207 kilómetros de litoral, sin embargo, todas estas riquezas también son un atractivo para los grupos del crimen organizado.
“Esa ubicación geográfica nos hace ruta de paso del narcotráfico y del tráfico de personas, y es en cumplimiento de la responsabilidad de combatir ambos fenómenos criminales que el Ejército, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía de la República, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal; todas contribuyen con su esfuerzo”, advirtió.