-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

Maestro de Unison, Daniel Avechuco, gana premio nacional con su novela ‘La mutación’, donde aborda lo irracional del ser humano

Noticias México

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Erik Salazar, alias “El 85”, se declara culpable en EEUU por tráfico de cocaína desde México

Erick Valencia Salazar, alias El 85, se declaró culpable este martes 7 de abril de 2026 ante la Justicia de Estados Unidos por un delito de narcotráfico, informó la corte federal del Distrito de Columbia.

Ejército y Guardia Nacional despliegan 500 elementos en Chihuahua contra grupos delictivos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este 7 de abril a 500 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en distintos municipios del estado de Chihuahua, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La más reciente obra del escritor hermosillense, Daniel Avechuco, “La mutación”, ganó el Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2024, organizado por la Asociación Civil Escritores de Sonora.

El también maestro de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Unison comentó en entrevista para Proyecto Puente que su obra aborda el tema de la identidad.

La historia trata sobre dos escritores, uno exitoso y otro no tanto. Este último es quien narra la novela.

“A mí siempre me ha llamado la atención lo irracional, pero no lo digo como algo despectivo, sino como una faceta más del ser humano”, agregó el autor sin querer revelar mucho la trama de su nueva obra.

Avechuco indicó que sus mayores influencias a la hora de escribir “La mutación” fueron la novela “El Túnel” del argentino Ernesto Sabato, pues su narrador intenta de alguna manera construir una voz ultra racional para narrar algo que no es racional”.

Otro de los referentes del maestro fue el director de cine, David Cronenberg, ya que su novela breve tiene una gran cantidad de escenas que “están construidas pensando en cómo se verían en una serie de TV o en una película”.

“En la novela (“La mutación”) hay mucha acción, acción en el sentido de movimiento, no de explosión de carros, hay mucho diálogo, la trama se mueve, no me pareció difícil visualizar la novela, muchas de las escenas se podrían llevar a lo visual”, enfatizó.

En lo que respecta a haber ganado el premio nacional, el docente de la UNISON dijo que la escritura es un ejercicio de mucha inseguridad “uno cree que no es suficiente, incluso cuando le muestras el texto a un amigo o pareja, siempre se siente uno muy expuesto, pero cuando hay reconocimiento es un gran estímulo”.

Por otro lado, Daniel Avechuco recomendó a aquellos que busquen escribir o tengan la inquietud que simplemente lo hagan, pues opinó que hay muchas personas que tienen talento pero postergan el momento de sentarse a escribir.

“La disciplina es importante, es una palabra problemática; tiene una carga militar que nos molesta, de rigidez u obligación, pero es una virtud que se puede acomodar a tu forma de ser”.

Exhortó a leer, ya que dicha actividad “sirve para momentos de tristeza, felices, de inquietud o zozobra, siempre va haber un libro por ahí, si no te da la respuesta, te dará la pauta para que pienses”, concluyó.

Entrevista completa:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.
-Anuncio-