Gerardo Fernández Noroña ha decidido acatar la petición de Claudia Sheinbaum y referirse a ella como “presidenta”, a pesar de su insistencia previa en llamarla “presidente” bajo el argumento de que la “e” es neutra.
“Fui a la entrega de la constancia de la presidenta electa”, declaró Noroña, enfatizando la “a” al final. Sin embargo, subrayó que “las dos formas son correctas”.
Noroña explicó que tendrá que “cambiar el chip” ante la solicitud de Sheinbaum, ya que anteriormente se refería a ella como “compañera presidente”.
“Hoy ella explícitamente en el Tribunal y en el evento en el Teatro Metropólitan planteó que presidenta, hizo una reivindicación política. La razón pues ha habido puros hombres, 65 hombres”, comentó Noroña.
Sheinbaum argumentó que prefiere el término “presidenta” porque, como insisten las feministas, “lo que no se nombra no existe”.
Enfrentamiento con Kenia López
Antes de la petición de Sheinbaum, Noroña tuvo un enfrentamiento con la panista Kenia López Rabadán, quien le pidió que llamara a Sheinbaum “presidenta”.
“Le digo al legislador del régimen oficialista en turno, señor Noroña, se dice presidenta. Espero lo entienda”, reclamó López.
Noroña respondió que mantendría su postura de decir “presidente”, argumentando que no dice “caminanta, danzanta, militante y pensanta”.
“En el diccionario de la Real Academia Española se aceptan ambas maneras, presidente y presidenta, que nuestra compañera senadora quiera decir presidenta, me parece muy bien y respetable”, replicó Noroña.
Información de Político MX