El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aclaró que no “rescató” al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tras haber estado a punto de ser detenido en un restaurante de la Ciudad de México.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acudió al restaurante Gin Gin donde se encontraba Lara López con una orden de aprehensión contra él por el delito de peculado.
A través de medios de comunicación circuló la noticia de que llegó al lugar de los hechos e impidió la detención, sin embargo, el encargado de despacho indicó este miércoles 14 de junio las razones por las que intervino.
Indicó que la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó privar de su libertad a Javier Corral Jurado “bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial”.
Por lo tanto, se trasladó al restaurante para verificar la legalidad de los hechos donde se percató de que se trataba de un “oficio interno” que había sido dictado sin la colaboración de la Fiscalía de Ciudad de México y la de Chihuahua.
“Pude confirmar que se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración, ya que solamente forma parte de las gestiones que esta Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención”, explicó.
El documento fue expedido por la Dirección General de Atención y de Cumplimientos de Ordenamientos Judiciales a las 20:16 horas, por lo que aun no se contaba con el oficio de colaboración que permitiera cumplir con la orden de aprehensión contra Javier Corral.
“Sólo se trataba de un documento interno que bajo ninguna circunstancia les faculta a irrumpir a una entidad foránea y con ello violentar su soberanía, y mucho menos a cumplimentar un mandamiento judicial”, indicó Lara López.
Información de Infobae