Hermosillo, Sonora.- La agrupación Protección Animal Hermosillo hizo un llamado a las autoridades del municipio y la entidad para cerrar el Cerro del Bachoco ante la presencia de venados recién nacidos.
De acuerdo con la información que compartieron en sus redes sociales, las crías nacieron hace unas horas y su hábitat fue invadido por visitantes que captaron las imágenes.
“Esperamos no los hayan tocado y así tener la plena seguridad de que la madre pueda alimentar a las crías. Ayudemos a etiquetar a los gobiernos municipal y estatal para la protección de estos ejemplares”, mencionaron.
Por su parte, David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, informó para Proyecto Puente que si bien tiene conocimiento de la presencia de estos venaditos en el sitio, este es un tema que corresponde a Profepa.
“El tema aquí es que la dependencia federal estaba tomando cartas en el asunto para ver que procedía a desarrollar o a realizar en torno a ello, buscando siempre la salvaguarde de estos animales”, explicó.
El funcionario municipal indicó que el Cerro del Bachoco es un terreno privado, por lo que no pueden ingresar sin previa autorización.
“Estaremos en coordinación y comunicación con esta dependencia federal, así como con la Dirección General de Protección y Bienestar Animal Estatal para ver lo conducente”, apuntó.
Palafox Celaya advirtió que la presencia de estas especies vistas en el Cerro del Bachoco es inusual, pero se debe investigar para saber si están regresando a su hábitat o son desplazados.
“La mancha urbana ha ido creciendo en Hermosillo y pues es muy normal que, en ciudades como esta, en todo el país, o en el mundo, haya una coincidencia en los territorios que originalmente habitaban o son habitados por diferentes especies”, comentó.
El responsable de Instituto de Protección y Bienestar Animal exhortó a la ciudadanía llamar al número 662 289 3055 en caso de avistar un animal silvestre en las diferentes zonas de la ciudad, donde la dependencia dará seguimiento a sus reportes de 8:00 a 15:00 horas.