Hermosillo, Sonora.- Por estrategias de negocio, la empresa Black & Decker cerró en Hermosillo, pues se ha tomado la decisión de mover parte de su producción a otros sitios, informó Jesús Gámez, presidente de INDEX Sonora.
“La empresa ha tomado muy en serio proteger a los empleados en sus derechos; se les pagó por encima de lo que marca la ley, fueron alrededor de 430 los trabajadores finiquitados”, agregó.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora indicó que la empresa, en negociación con el sindicato, logró que se le diera a los exempleados un bono de 10 mil pesos.
Adelantó que el próximo 13 de agosto se llevará a cabo, en coordinación con el Gobierno del Estado, una feria del empleo la cual será en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison), de 8:00 a 15:00 horas, iniciativa dirigida a exempleados de Black & Decker, pero que estará abierta al público en general.
“Ha habido una respuesta muy solidaria de otras plantas que están contratando. Ahorita para la feria se han inscrito 49 empresas, las cuales me han llamado solicitando información de los empleados (de Black & Decker), hay mucho interés”, subrayó.
Aseguró, además, que el cierre de la empresa Black & Decker en Hermosillo es un hecho aislado, no generalizado “como se ha escuchado”, pues precisó que en el mes de julio del presente año la industria maquiladora creció en 601 empleados y en lo que va del año se registraron 1750 empleados inscritos en el Seguro Social.
Por otro lado, hay más de 100 trabajadores que seguirán operando en Hermosillo por un tiempo para procesos de producción y logística.