Por Jesús García
El juez Brian Cogan rechazó la petición de nuevo juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, al considerar que sus argumentos no justificaban tal petición.
En un documento de 16 páginas, el juez Cogan resume los argumentos del abogado defensor, César de Castro, quien envió documentos sobre un supuesto complot entre reclusos para mentir en contra de García Luna.
En respuesta, los fiscales federales rechazaron ese argumento con nueva evidencia valorada por el juez, quien en su decisión incluso citó el intento de García Luna de pagar entre 500 mil dólares y 2 millones de dólares a un testigo para ser parte de un complot en su beneficio.
“Se trataba de un plan claro del acusado para obstruir la justicia mediante sobornos: el acusado comenzó con una oferta de soborno de 500 mil dólares, pero para convencer al John Doe #2, la oferta finalmente aumentó a 2 millones de dólares”, indica el juez Cogan.
En sus argumentos, le juez también indica que García Luna pretendía incluir a otro recluso, para que confirmara la historia de Edgardo Mejía, además de destacarse que ese reo “no tenía nada que ver” con el proceso del exfuncionario mexicano.
“El acusado le reveló a John Doe #2 que quería involucrar a otro recluso, John Doe #1, para que diera la misma historia para corroborar a Mejía. También le reveló a John Doe #2 que la declaración jurada de Mejía era, de hecho, falsa”, dice el documento.
De este modo, la sentencia de García Luna se mantiene para el 9 de octubre, sin dar posibilidad de que la defensa del exfuncionario mexicano, liderada por el abogado César de Castro, pueda presentar argumentos adicionales en una audiencia.
García Luna fue hallado culpable de narcotráfico, además de mentir a las autoridades migratorias de EE.UU.
Información de La Opinión