Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, aclaró este miércoles que la invitación enviada a su homólogo Vladimir Putin para que asista a su ceremonia de toma de posesión forma parte de una “práctica protocolaria”.
La comunidad internacional ha aislado a Rusia diplomática, económica y hasta deportivamente debido a la invasión a Ucrania, que ya cumplió dos años en 2024.
A propósito, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que el mensaje enviado a Vladimir Putin en realidad no tiene nada de extraordinario.
“Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión a todos los países con los que hay relaciones”, comentó en su casa de transición este miércoles 7 de agosto.
Juan Ramón de la Fuente, próximo canciller, añadió que estas notas diplomáticas se envían en automático a todos los países con los que México tiene relaciones sin hacer exclusiones.
“México le informa al mundo que el próximo 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo en el país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum”, comentó.
Sheinbaum también desestimó una reacción negativa por parte del Gobierno de EE.UU ante la posible asistencia de Vladimir Putin al Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Somos un país libre, soberano, independiente, y tenemos una muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos. (El envío de notas diplomáticos) es algo que se ha hecho otra veces, no es algo extraordinario”, sumó.
Información de El Financiero