-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

Jalisco y el deporte

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El éxito de Jalisco como primer estado que más atletas aporta en el país se ha basado en la continuidad, pero también en hacer un análisis prioritario de cuáles eran los deportes donde Jalisco podía ser una potencia y donde México tenía oportunidades.

Ayer se dieron a conocer en esta columna dos puntos relevantes del éxito deportivo en Jalisco  para ser campeones nacionales y también brillar en los Juegos Olímpicos.

Además de la protección de los perfiles de los atletas y de traer couches de varias naciones, se hizo una inversión muy fuerte en reequipamiento, para recuperar infraestructura. Un ejemplo es lo que dejaron los Juegos Panamericanos realizados en Jalisco en 2013. Después se apostó a las estrategias especiales.

México tiene talento y tiene potencial en muchos deportes, pero si no hace estrategias especiales para que estos atletas puedan competir en el máximo entorno internacional se quedaría corto.

Fernando Ortega, titular del deporte en Jalisco, dijo que a veces no basta solo con la preparación, no basta solo con los campamentos, no basta solamente con asistir a algunos eventos que te dan puntos para clasificarte.

Ahora en Guadalajara se habla de quienes están en los Juegos Olímpicos, pero debe hablarse de algunos prospectos que sus nombres aún no se conocen y que los veremos sin duda durante los eventos internacionales durante todo el próximo ciclo olímpico.

Las mujeres han sido una fortaleza en el modelo del deporte de Jalisco. Ejemplo, había muchas expectativas, de Ale Valencia, por ejemplo. Fue 4.º lugar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Sus resultados lo avalan, obviamente para poder llegar a la justa olímpica.

***

PAN IMPUGNA SOBRERREPRESENTACIÓN

Lidia Argüello Acosta, secretaria general adjunta del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) que declaró infundado su juicio en contra de la sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.

Argüello Acosta dijo que tenía bajas expectativas del TEESLP con respecto al tema y espera que el asunto pueda llegar hasta la Sala Superior del TEPJF.

El PAN impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado que declaró infundado su juicio en contra de la sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.

Argüello Acosta señaló que tenía bajas expectativas del TEESLP con respecto al tema y espera que el asunto pueda llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uppercut: Según el PAN no se tomó en cuenta el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), INE/CG193/2021, para verificar los límites de sobrerrepresentación en la asignación de diputaciones.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“¡Tumben la puerta!”: Irrumpen normalistas en evento de Sheinbaum en Pachuca

El informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Pachuca, Hidalgo, estuvo marcado por momentos de tensión antes y durante el evento, luego de que un grupo de asistentes exigiera ingresar al recinto y, posteriormente, personas identificadas como estudiantes de la Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, derribaran uno de los accesos al Domo de las Estrellas.

Lorenia Valles destaca resultados de Durazo y afirma que 453 mil sonorenses salieron de la pobreza

La senadora con licencia Lorenia Valles Sampedro felicitó al gobernador Alfonso Durazo por su Quinto Informe de Gobierno y destacó los resultados que, aseguró, ha alcanzado la actual administración en materia de bienestar social, reducción de la pobreza e infraestructura.

“Mientras más avanza la gira, más larga se hace la fila”: Alejandro Moreno arremete contra Sheinbaum

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuestionó la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por distintos estados del país, al señalar que durante sus recorridos se han registrado protestas y reclamos relacionados con pensiones, medicamentos, inseguridad, educación y servicios públicos.

Hermosillo busca a 500 jóvenes para crear soluciones con ciencia y tecnología

El Gobierno de Hermosillo mantiene abierta la convocatoria para la segunda edición del Curso de Ciencia, Innovación y Tecnología, una iniciativa dirigida a jóvenes de 13 a 29 años que busca impulsar proyectos capaces de atender problemáticas de la ciudad relacionadas con el agua, la energía y la salud.
- Advertisement -