José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, falleció este 3 de agosto en la Ciudad de México. Tenía 87 años.
“Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Agustín Ortíz Pinchetti. Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”, escribió Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó la muerte de quien fuera su secretario de Gobierno cuando gobernó la Ciudad de México.
“Lamento el fallecimiento de José Agustín Ortiz Pinchetti, un auténtico demócrata. Caminamos mucho tiempo juntos y seremos amigos y compañeros hasta siempre. Abrazo a Loretta, a Mariana y a toda la familia”, escribió apenas este 4 de agosto.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del fallecimiento del abogado, quien es velado este 4 de agosto en una funeraria al sur de la Ciudad de México.
Su esposa, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, agradeció las muestras de apoyo y en un mensaje en redes sociales calificó al exdiputado federal como un hombre de luchas persistentes.
“José Agustín Ortiz Pinchetti fue un hombre amoroso de convicciones profundas y luchas persistentes. Pese al insondable dolor que causa su partida, atesoro la dicha de caminar a su lado. Mi agradecimiento sincero por todas y cada una de las muestras de cariño y respeto recibidas”, escribió la noche de este 3 de agosto.
Políticos como Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, la ministra Lenia Batres, entre otros, también lamentaron el fallecimiento de quien fuera impulsor de la autonomía constitucional del entonces IFE, hoy INE.
¿Quién era José Agustín Ortiz Pinchetti?
Nació el 13 de mayo de 1937. Fue maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana y ejerció la profesión de abogado por más de 40 años.
En la administración Pública Federal ocupó diversos cargos, entre ellos titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el cual desempeñaba en el momento de su fallecimiento.
Es autor de los libros “La Democracia Que Viene” y “Reflexiones Privadas y Testimonios Públicos”; también fue articulista y ensayista.
Fue miembro del primer consejo ciudadano del Instituto Federal Electoral en 1994 y organizó el Seminario de Chapultepec, antecedente directo de la reforma electoral de 1996.
Fungió como secretario de Gobierno del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno. Se desempeñó como Diputado Federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (2003-2006).