El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada y el hijo de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, como una muestra de que “existe el trabajo conjunto” con Estados Unidos pese a que como se confirmó en la mañanera, México no participó.
Destacó la situación como un avance importante en los esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico, así se trate de una entrega decidida por ambos delincuentes o de una operación estadounidense luego de que decidieran “correr el riesgo de ir a Estados Unidos” según dijo AMLO.
“Hasta ahora ya sea por un acuerdo o que este lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, eso ya lo vamos a saber”, afirmó sobre próximos avances en cómo se dio la captura de ambos.
Aún así, afirmó que “eso no lo es todo, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo”, esto sobre la atención que se debe de dar al problema tanto de consumo como de trasiego de drogas entre ambas naciones, instando nuevamente a
Finalmente, reiteró que es necesario esperar a que se difunda la información oficial por parte de Estados Unidos, pidiendo no caer en la especulación respecto a lo ocurrido la noche del jueves.
Más temprano, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que México no participó en la operación de “entrega o captura”.