-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

Honrar honra, dijo Martí

Relacionadas

- Advertisement -

Ayer habría cumplido 91. Fue uno de los fundadores del PRD y un personaje fundamental para la transición y la democracia.

El gran político, diplomático, jurista y terco profesional pasó por casi todos los partidos: PRI, sol Azteca, PARM, trabajó con el panista Vicente Fox, PT, y Morena.

Se casó 3 veces. Primero con la francesa Marie Hélène Chevannier, después con la colimense Berta Yáñez y por último con Mariana Sáez. Estudió Derecho en la UNAM, y la maestría y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de París.

Fue subsecretario en la Secretaría de la Presidencia; subdirector del IMSS; Secretario del Trabajo; Secretario de Educación Pública; presidente del PRI; candidato presidencial; representante ante la ONU; candidato al gobierno de Guanajuato; diputado; senador; comisionado para la Reforma del Estado; embajador ante la Unión Europea.

Le debemos una de las constituciones más avanzadas; él fue el secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de la Constitución para la CDMX. En ese periodo se reencontró con mi señor padre. Fue un gran amigo de don Teodoro.

El mismo dijo que entregarle la banda presidencial a AMLO fue la cereza en el pastel de su carrera, y claro la culminación de una historia iniciada en 1988.

Ayer pronunció uno de sus discursos más sentidos el Jefe de Gobierno de la CDMX, compadre de Porfirio por cierto

La vida me dio la oportunidad de entrevistarlo en decenas de ocasiones: en Grupo 7, Radio Fórmula, Canal 13, Proyecto (ADN) 40 y coincidimos en la muy querida Televisión Mexiquense, canal 34. Condujo Bitácora Mexicana, y durante muchos años me dejó alto rating para que iniciara con mucho auditorio Libertas, Periodismo por un México Nuevo.

Era común que me llamara para decirme que no estaba de acuerdo con lo que decía. Le ofrecía que fuera a mi programa, y luego luego aceptaba. Debatimos, alzamos la voz, nos abrazamos y también bebimos de vez de vez.

Ayer pronunció uno de sus discursos más sentidos el Jefe de Gobierno de la CDMX, compadre de Porfirio por cierto. Pero sobretodo le cumplió un compromiso de amigos: develar un busto, en un jardín cercano a donde jugó de niño.

Explicó Martí que la petición fue en una comida en 2017. Ambos fueron presidentes de las cámaras federales. Batres se convirtió el titular del Ejecutivo local el 16 de junio de 2023 y días después, el 9 de julio, murió Porfirio.

Fue un polémico personaje que divertía hasta a sus detractores; y si alguien se atrevía a contradecirlo se subía a un ring intelectual, donde la esgrima mental era el ingrediente principal. Honrar honra, dijo José Martí.

COLOFÓN

+”Fue un demócrata, un patriota y un republicano de izquierda.”

+En 1988 interpeló a Miguel de la Madrid.

+Respondió un informe de Zedillo; le fue como en feria al Presidente.

POR GUSTAVO RENTERÍA
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorAMLO interviene por caso Duranpark
Artículo siguienteAlta corrupción
- Advertisement -

Opinión

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Suspenderán obras en carretera Hermosillo-Kino durante Semana Santa para agilizar tránsito

Con el objetivo de evitar congestionamientos y facilitar el flujo vehicular durante el periodo vacacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció la suspensión temporal de los trabajos en la carretera Hermosillo–Kino.

Michelle Bachelet mantiene candidatura a la ONU pese a retiro de apoyo de Chile

La exmandataria Michelle Bachelet confirmó que continuará con su aspiración para encabezar la Organización de las Naciones Unidas, aun después de que el gobierno de Chile retirara su respaldo oficial a la candidatura.

Sonora impulsa vivienda con inversión de 10 mil mdp y meta histórica de 65 mil casas: Durazo

El gobierno estatal prevé una expansión sin precedentes en la construcción de vivienda, con una bolsa autorizada de 10 mil millones de pesos que permitirá ampliar la cobertura habitacional en al menos 15 municipios.
- Advertisement -