-Anuncio-
martes, julio 1, 2025

Adicciones y salud mental: ‘Una aproximación a la dualidad patológica’

Relacionadas

- Advertisement -

Por Pepe Suárez

PRIMERA PARTE
¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DUAL?

Un término muy usual en las ciencias de la salud mental, actualmente es el de la “patología dual”, que hace referencia a la coexistencia en un mismo paciente que padece de al menos un trastorno mental o del comportamiento (TMC) y de un trastorno por consumo de una o más drogas. En la Tabla 1 podemos ver los recientes hallazgos en la investigación de dicha concomitancia clínica:

Como se puede ver en la Tabla 1, la coexistencia de ambos trastornos es una realidad que cada día va incrementándose entre los usuarios de sustancias adictivas que son tratados en clínicas especializadas para las adicciones, lo que exige en la actualidad intervenciones que atiendan debida y apropiadamente a ambos trastornos de forma simultánea y concurrente.

Aunque se acepta ampliamente el término de patología dual para referirnos a la coexistencia de la adicción a sustancias psicoactivas y otra u otras psicopatologías, el término en sentido estricto hace referencia sólo a la concomitancia de dos trastornos en una misma persona, cuando la realidad muestra de forma más precisa que pueden darse a la vez una adicción a más de una droga (poliusuarios), como también pueden presentarse más de una psicopatología (patologías diversas).

En resumen: cuando una persona sufre de forma simultánea o a lo largo de su vida (de forma alternante) una adicción y otro trastorno mental, se dice que tiene patología dual. Existen adicciones a comportamientos como el juego patológico, a nuevas tecnologías, o algunas modalidades de alteraciones de la conducta alimentaria. Todas ellas se acompañan de patología dual y requieren en su valoración una conceptualización y abordaje en forma conjunta. En general cualquier alteración mental puede asociarse a conductas adictivas o uso problemático de sustancias.

Por ello en Casa Mispah, al ingresar un paciente con este diagnóstico, sugerimos un periodo mínimo (15 días) de valoración clínica, que nos permita confirmar o descartar diagnósticos previos, indagando de forma profunda y objetiva sobres los rasgos y la afectación que ambos trastornos podrían haber ocasionado en la condiciones naturales de la persona que llega a tratamiento, para que a partir de ello podamos realizar un Dictamen Clínico, claro y determinante que nos delinee el rumbo a seguir del tratamiento farmacológico, psicoeducativo y de reinserción social que ocupa cada uno de nuestros pacientes.

Pepe Suarez es experto en adicciones con más de 20 años de experiencia en los diferentes ámbitos de abordaje al problema (Intervención, Prevención, Tratamiento y Post- Tratamiento).

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Persecución en Hermosillo termina con un hombre detenido al norte de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Luego de que descendiera de un vehículo e intentara huir corriendo al notar la presencia de los...

Aprueban modificación a Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Bacúm y anuncian reformas municipales

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado aprobó este lunes una modificación a la Ley...

Mueren 30 personas en enfrentamientos entre Mayos y Chapos en Sinaloa; 30 de junio se registra como el día más violento en el estado

La violencia se recrudeció en Sinaloa el pasado lunes 30 de junio, con el registro de 30 homicidios dolosos,...

Ovidio Guzmán se declara culpable en EEUU; Fiscalía de NY cierra caso en su contra; apunta a posible acuerdo

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York retiró este martes los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán...
- Advertisement -