La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes su postura de no permitir que México sea utilizado como un tema central en campañas electorales extranjeras, en respuesta a los recientes comentarios del ex presidente estadounidense Donald Trump.
Trump, durante un mitin en Michigan, revivió sus amenazas hacia México en 2019 respecto a imponer aranceles a las importaciones mexicanas para frenar la migración. Recordó cómo, según él, obligó a México a desplegar 28,000 soldados en la frontera como parte del acuerdo para evitar los aranceles.
En contraste, Sheinbaum destacó la importancia de mantener una relación respetuosa con Estados Unidos, pero subrayó la necesidad de defender la soberanía de México en cualquier contexto internacional. “México es un país libre y soberano. Siempre hay que defender a México en cualquier lugar”, afirmó la líder electa.
Además, Sheinbaum hizo hincapié en la estabilidad del tratado comercial T-MEC y la continuación de las inversiones estadounidenses en México, independientemente de los resultados electorales en Estados Unidos. “Estoy convencida de (que México) seguirá recibiendo inversión”, aseguró.
La virtual presidenta electa también llamó a evitar la desinformación sobre la relación bilateral, recordando que Trump ha expresado su interés en mantener el T-MEC, lo cual debería garantizar un flujo continuo de inversiones hacia México.
Con información de Aristegui noticias y EFE